Cañón del Atuel: anuncian que un nuevo tramo de la ruta se habilitará en Semana Santa. Imágenes
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marite Baduí, dijo que Vialidad Mendoza e Hidráulica comenzaron con el trabajo fuerte en la zona crítica de las centrales hidroeléctricas.
El camino del Cañón del Atuel (RP 173) tendrá un nuevo tramo transitable para Semana Santa, y se espera habilitar la ruta en su totalidad a mediados de julio aunque con una traza provisoria y segura que permita recuperar la operatividad de las centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles.
Así lo confirmó la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, MariteBaduí, en la ciudad de San Rafael, durante la entrega de 34 casas del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda).
Baduí recordó que “en primer lugar, el día 24 de enero iban a estar habilitados los dos ingresos desde el Nihuil y desde Valle Grande, como lo anunciamos hace dos semanas, lo que se cumplió un día antes de lo que habíamos previsto”.
En cuanto al resto del recorrido, la funcionaria explicó que “de los 20 kilómetros que van desde el arroyo La Frazada hasta la Central Hidroeléctrica N°1, como lo dijimos en la conferencia de prensa anterior, hay 12 kilómetros que están en muy mal estado y 8 kilómetros inexistentes”.
Al respecto anunció: “Ese es el tramo donde están las tres centrales (hidroeléctricas), por lo que, como dijo el Gobernador Alfredo Cornejo, ahora empezó el trabajo firme de este trayecto, tarea que implicará la recuperación y restablecimiento de un camino que será transitorio pero seguro, y al que esperamos poder abrir en la primera quincena del mes de julio”.
“En esto queremos ser claros. Hay un gran daño en estos 8 kilómetros, con un arrastre de más de 10 mil metros cúbicos de suelo y roca, con lo cual, ya están la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) trabajando en conjunto con sus equipos y trayendo más equipos a la zona, que están llegando”, remarcó Baduí.
La subsecretaria de Infraestructura explicó que “con esta tarea esperamos poder abrir la ruta un poco más allá del arroyo La Frazada para Semana Santa, y para la primera quincena de julio, abrir un camino preliminar, provisorio, transitable y seguro de todo el recorrido, pero dando prioridad a la operatividad de las centrales, porque hay que restablecer las condiciones de seguridad energética, que no solo afectan al departamento de San Rafael sino también al de General Alvear”.
Más adelante, la funcionaria resaltó la dimensión y gran complejidad que demandan las obras: “Hay dos usuarios muy importantes del río, que son el Departamento General de Irrigación y Pampa Energía, que opera las centrales hidroeléctricas. Y por otro lado, al mismo tiempo, tenemos a la DPV y a DPH, trabajando en el camino”.
“Por lo tanto -prosiguió-, Irrigación y las hidroeléctricas necesitan que corra agua por el río para proveer el riego agrícola y para generar energía, mientras que Vialidad e Hidráulica, necesitan que no corra agua por el río, para poder intervenir con las obras de recuperación y reparación del camino y de los cauces aluvionales”.
MaritBaduí aclaró que esto no afectará el proyecto de intervención del Cañón del Atuel que estaba en marcha, pero si lo diferirá para después de las obras de recuperación de la traza que están en plan ejecución.
En ese sentido aclaró: “La ruta del Cañón del Atuel nació con las centrales hidroeléctricas de Pampa Energía. La Provincia de Mendoza decidió convertirla en ruta provincial y pasarla a nuestra jurisdicción”.
“Ahora, se estaba trabajando en un proyecto que no estaba en estado ejecutivo, sino que hay distintos estudios. Mientras, se está trabajando en la recuperación, se va a trabajar en el proyecto ejecutivo para la intervención del camino, que implica incorporar defensas aluvionales, alcantarillas y algunos puentes”.