Cantero dio detalles de sus diálogos con Fabiola Yañez, dijo que la “sorprendieron muchísimo los golpes”

Con esa frase, María Cantero describió su reacción cuando Fabiola Yañez le envió las fotos del ojo morado y los brazos con moretones.

El caso por supuestas lesiones leves y graves en contexto de violencia de género, abuso de poder y de autoridad y amenazas coactivas por parte de Alberto Fernández a su mujer, Fabiola Yañez, avanza a toda velocidad. Este miércoles, poco después del mediodía, inició la declaración testimonial de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, ante el fiscal Ramiro González.

Según su relato, Fabiola le dijo que recibía golpes periódicamente. Cantero admitió que conoce a su jefe, Alberto Fernández, desde hace 35 años y mantiene con él una relación de confianza y amistad, pero afirmó que con el entonces presidente “no hablaba de su vida privada”. Por eso, dijo, tampoco le habló de lo que le había contado la primera dama. “No me correspondía”, habría dicho, señalaron fuentes judiciales.

Cantero señaló que los chats fueron justo un año después de la Fiesta de Olivos. Admitió que tenía poca relación con Fabiola y que se comunicaban por WhatsApp. A ese teléfono “de siempre”, la pareja de Alberto le envió los chats que “salieron en todos los medios”. En su declaración, admitió que Fabiola le hablaba sobre los golpes y que habían discutido por los mensajes que le enviaba una amiga. Esa amiga sería Sofía Pacchi, la asesora de imagen durante la Fiesta de Olivos, quien también está citada a declarar en esta causa.

A medida que la extensa declaración testimonial iba avanzando, la abogada de Alberto Fernández -Silvina Carreiro-, se opuso a varias preguntas pero el representante del Ministerio Público Fiscal continuó con su interrogatorio.

Según pudo reconstruir Clarín, en más de una ocasión María Cantero admitió que esas charlas son las que mantuvo en más de una ocasión con Yañez. “No me imaginaba la situación, al principio no le creí”, deslizó en un momento, pero admitió que con el paso del tiempo y las recurrentes capturas como mensajes de la ex primera dama, tomó dimensión de lo sucedido. Su expresión en el despacho de la fiscalía fue de perplejidad.

Sin embargo, expresó que nunca la vio personalmente a Yañez con signos de violencia física. De hecho, señaló que vio muy pocas veces a la exprimera dama y por cuestiones protocolares.

Mientras la fiscalía fue mostrándole más notas periodísticas, capturas de conversaciones que Cantero admitía como provenientes de su celular y que guardaban relación con las charlas que mantuvo con Yañez, surgió la consulta sobre por qué no hizo nada al respecto. “Era algo de la vida privada de ella”, fue la respuesta vertida. La violencia de género es un delito de acción privada, y ese concepto fue expresado por la ex secretaria.

Pese a las cuestiones técnicas, le dijo a la fiscalía que le ofreció ayuda a Fabiola Yañez. “Me sorprendió que se comunique conmigo porque no éramos amigas”, sostuvo en un tramo de su declaración testimonial en la cual no se indagó en su vínculo con Alberto Fernández signado por más de tres décadas de trabajo conjunto.

A través de su abogada, Mariana Gallego, Yañez había aportado a la causa 175 páginas con la transcripción de los chats y diálogos en los que la expareja de Alberto Fernández le transmitía su angustia por las reiteradas golpizas y agresiones que recibía, y le pedía ayuda.

“Ahora me quiso ahorcar sólo porque le dije que estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él”, le escribió en su momento la ex primera dama a Cantero, en uno de esos mensajes, en los que también compartió fotografías de los supuestos moretones y heridas que había recibido, y capturas de pantalla de diálogos de ella con Alberto Fernández en los que le pedía explicaciones por los maltratos que recibía.

En otro de los intercambios incorporados en la causa, Cantero le responde en un tono supuestamente humorístico a Yañez: “Si le hablo de esto (a Alberto Fernández) me mata a mí y a vos”. Esas conversaciones fueron expuestas durante la declaración testimonial y Cantero las reconoció a todas y cada una de ellas.

Uno de los hechos que se le imputó a Alberto Fernández sostiene que «el 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello».

Al respecto, María Cantero admitió haber tenido conocimiento sobre ese hecho. La exsecretaria de Fernández dijo recordar que esos chats fueron justo un año después de la Fiesta de Olivos, motivo por el cual podía ubicarlos temporalmente. Más adelante reconoció que Fabiola Yañez «me dijo que recibía golpes periódicamente».

Con información de Infobae y Clarín

 

Please follow and like us: