Caputo no viajará a Davos con Milei: recibirá la misión que envía el FMI
Luis Caputo, ministro de Economía vuelve desde los Estados Unidos, sin participar del Foro de Davos, para recibir al equipo técnico que envía el Fondo Monetario Internacional.
El acuerdo con el Fondo es de vital importancia para reducir el coste de financiación de la deuda Argentina. El objetivo es lograr dólares a un tipo de interés relativamente bajo y a un vencimiento medio para reestructurar la deuda y dar algo más de oxígeno a la economía argentina.
«Un equipo del Fondo va ir a Buenos Aires la semana próxima y creo que el resultado será una Argentina más dinámica y próspera», señaló Georgieva el domingo en Washington tras la reunión con Javier Milei, previo a asistir el lunes a la investidura de Donald Trump.
Georgieva halaga al Presidente, pero exige a la Argentina el cumplimiento de las pautas acordadas. No se descarta un nuevo acuerdo, es más, no hay quien dude sobre su concreción, también le han puesto el número: US$11.000 millones.
El Fondo tiene exigencias precisas a la administración nacional: pidió una estrategia para la salida del cepo, una mayor flexibilidad en el esquema cambiario con el objetivo de acumular reservas en el Banco Central y un refuerzo en las partidas de ayuda social.
El desembolso del Fondo también se apoya en sus proyecciones para Argentina: el país tendrá un resultado anual positivo luego de dos consecutivos de caída (-1,6% en 2023, -2,8% en 2024). Estima un crecimiento del 5% en 2025, acompañado por un 5% en 2026.
De esta manera, la Argentina se suma al grupo de los que esperan las mejores noticias para 2025, al menos en lo estadístico. De acuerdo con las proyecciones del Fondo, ese top 5 está integrado por India (6,5%), Filipinas (6,1%), Kazajistán (5,5%) e Indonesia (5,1%).