Caso Loan: declararon sus padres, hermanos y allanaron la casa de la abuela y la tía
Este jueves a la noche, los padres y cuatro hermanos de Loan declaran en la fiscalía federal como testigos. Más temprano hubo allanamientos a la casa de su abuela y de su tía.
«El juzgado citó a toda la familia a declarar a Goya y la asistencia psicológica a la madre», dijo Gustavo Briend, abogado de la familia. Aclaró que será una declaración testimonial y que era algo «que se estaba esperando».
La familia de Loan llegó en distintos autos no identificados a Goya a las 17.40. En uno de ellos los padres María Noguera y José Peña, y en otro cuatro hermanos: Mariano, César, Alfredo y Cristian. Fueron custodiados por la Policía Federal y Prefectura.
Otro de los hermanos adultos quedó en 9 de Julio con los más chiquitos y será trasladado el viernes para brindar declaración testimonial.
«El juzgado citó a toda la familia a declarar a Goya y la asistencia psicológica a la madre», dijo Gustavo Briend, abogado de la familia. Aclaró que será una declaración testimonial y que era algo «que se estaba esperando».
Para Briend esta medida era «necesaria». «Celebro que la Justicia haya actuado tan prontamente y haya convocados a todos», dijo respecto del acciones de la Justicia Federal, donde está la causa actualmente.
Continúa detenidos Carlos Guido Pérez, capitán de navío retirado de la Armada, como presunto autor de captación de menor con fines de explotación, al igual que su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, una mujer con amplios contactos políticos; Bernardino Benítez (tío de Loan), Daniel “Fierrito” Ramírez y su mujer, Mónica Carmen Millapi –los tres adultos que dijeron haber llevado al niño a un naranjal, donde supuestamente se extravió–, como partícipes necesarios del delito, y el comisario Walter Maciel, que estuvo a cargo de las diligencias en los primeros cinco días desde la desaparición del chico, procesado con prisión preventiva por encubrimiento, por haber plantado pruebas para desviar la investigación en los primeros momentos, cruciales para cualquier caso de este tipo.
En un primer momento, cuando la hipótesis era que el niño se había perdido en el monte, Benítez, Millapi y Ramírez habían sido acusados de abandono de persona. Pero después de haber encontrado “rastros de olor” de Loan en un auto y una camioneta de Pérez y de su esposa, fueron imputados de ser “partícipes necesarios” de la captación con fines de explotación. Están con prisión preventiva y fueron trasladados ayer a penales federales de Chaco y Salta.
Foto: Marcelo Manera/La Nación