Caso Loan: los fiscales solicitaron la detención de la tía Laudelina, pero la jueza la denegó

Los fiscales federales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña, visto por última vez el 13 de junio después de un almuerzo en la casa de su abuela paterna, en el paraje El Algarrobal, en la zona rural de Nueve de Julio, en Corrientes, pidieron la detención de Laudelina Peña, tía del chico, pero la jueza que interviene en el proceso rechazó la solicitud de los representantes del Ministerio Público, quienes insistirán para que se concrete la medida de coerción.

El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, que conducen la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) imputaron a la tía de Loan por el delito de encubrimiento. La acusaron de “plantar” un botín del niño en medio del monte, prueba que sirvió, en su momento, para sostener que el niño supuestamente se había perdido.

La jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo rechazó el pedido, al sostener que no había pruebas suficientes para ordenar la detención de la mujer.

“Los fiscales van a insistir con el pedido de detención de la tía de Loan. Los representantes del Ministerio Público tienen evidencias de que Laudelina Peña participó del plan criminal. Por ese motivo, pocas horas después de quedar a cargo de la investigación, solicitaron el allanamiento de su casa y el secuestro de su teléfono celular”, sostuvo una fuente con acceso al expediente.

Este lunes, a primera hora, los fiscales De Guzmán, Colombo y Mángano podrían tener un adelanto del peritaje tecnológico que especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzaron a hacer sobre los teléfonos celulares secuestrados en el expediente judicial, entre los que se encuentra el móvil de Laudelina Peña.

El peritaje está a cargo de personal de la División Pericias Telefónicas de la PFA. La apertura de los teléfonos celulares se hace por medio de lo que se denomina Universal Forensic Extraction Device (UFED) Premium, un soporte tecnológico que permite recuperar, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp borrados.

“Se autorizó a que los resultados se obtengan por duplicado para que la segunda copia sea enviada al Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (Cicat), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, para vincular y relacionar toda la información que se obtenga de los teléfonos secuestrados, debiendo respetar la cadena de custodia y los protocolos sobre evidencia forense digital”, informaron las fuentes consultadas.

Pocas horas después de asumir la investigación de la causa, después de que los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que declinaron la competencia para seguir actuando tras sostener que se estaba tras un caso de trata de personas, De Guzmán, Colombo y Mángano pidieron allanar las casas de la tía y de la abuela de Loan. El objetivo de los procedimientos era secuestrar los dispositivos electrónicos que se encontraran. Se decomisaron siete teléfonos móviles.

Los investigadores creen que en el peritaje telefónico pueden surgir las pruebas que confirmen la participación de la tía del niño desaparecido en el plan criminal.

La Nación

Please follow and like us: