Censo de Fluidez Lectora: continúa la medición en jóvenes y adultos
Con el objetivo de contribuir al diagnóstico inicial y continuo de lectura de los estudiantes, se lleva adelante la primera evaluación en CENS y CEBJA.
En el marco del Censo de Fluidez Lectora de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, que se lleva adelante en la provincia, el CENS 3-443 Dr. Ernesto Guevara, ubicado en el barrio Dolores Prats de Huisi, de Godoy Cruz, cumplió con la primera medición que se realiza en esta modalidad.
Fue una de las tres instituciones seleccionadas para el censo, instancia muestral para jóvenes y adultos, con aplicadores externos a la institución, que comenzó la semana pasada y que continuará hasta el 16 de noviembre.
Estuvieron presentes el director de la institución, Miguel Barrio; el supervisor de la sección VII de CENS, Raúl Pulisich Kandel, y las aplicadoras externas del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora, Victoria Aravena y Malena Ahumada, quienes formaron parte de la primera jornada de medición de fluidez lectora en la modalidad.
El director del establecimiento expresó: “Tuvimos la primera experiencia en el Censo de Fluidez Lectora. Asistimos con una mezcla de nervios y alegría, por ser una de las primeras escuelas en evaluar la lectura de los estudiantes que, en esta oportunidad, abarcó una población de 50 alumnos de ciclo básico y orientado”.
Barrio contó que “las aplicadoras fueron muy amables y, con buen criterio, explicaron a los alumnos que no es evaluativa sino de diagnóstico, para saber lo que ha producido la pandemia y cómo están los alumnos leyendo después de la influencia de los medios de comunicación y el abandono de la lectura como era en tiempos pasados”.
“Preparamos la institución para que nuestros estudiantes se sientan cómodos leyendo, que no se sintieran expuestos. Recordemos que ellos viven en situaciones sociales vulnerables. El silencio llegó solo y las aplicadoras pudieron realizar la actividad encomendada. Estar incluidos en el Censo de Fluidez Lectora nos enorgullece como institución y como modalidad. Y nos obliga a trabajar más y mejor por una franja de la población que encuentra en nuestra escuela una segunda oportunidad”, concluyó Miguel Barrio.
En tanto, el supervisor de CENS de la sección VII, Raúl Pulisich Kandel, destacó: “He tenido la posibilidad de acompañar a la comunidad educativa del CENS 3-443 Dr. Ernesto Guevara y a las aplicadoras externas del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora, Victoria Aravena y Malena Ahumada”.
“Ha sido un momento de enriquecimiento intelectual y emocional para las y los estudiantes de primer ciclo básico, del segundo y tercer ciclo orientado del CENS, donde existió gran predisposición”, concluyó.
Por otra parte, el director de Línea de Jóvenes y Adultos, Érico Arias, envió felicitaciones a la institución, por el compromiso manifestado ante este proyecto que es de suma importancia para el sistema educativo provincial.
Detalles del Primer Censo Provincial de Fluidez Lectora 2023 de la modalidad Jóvenes y Adultos
El censo tiene como objetivo contribuir al diagnóstico inicial y continuo en relación con la lectura de los estudiantes, a fin de acompañar con datos precisos el abordaje de problemas de comprensión que derivan en dificultades de aprendizaje. Es también una instancia para visibilizar la importancia de la lectura en voz alta como práctica necesaria para favorecer la comprensión lectora, tanto en el contexto escolar como familiar.
Este operativo censal tiene dos instancias. La primera contempla una instancia muestral con aplicadores externos a la institución, quienes escucharan leer a estudiantes de 16 a 30 años, y se extenderá hasta el viernes 3. La instancia censal será desde el lunes 6 al viernes 17 de noviembre. Participan en esta oportunidad aplicadores internos de las instituciones educativas, que escucharán leer en voz alta a aquellos estudiantes que no fueron censados en la etapa muestral, indistintamente de la edad que posean.
La puesta en funcionamiento de la medición censal aportará información de relevancia inmediata en el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) que podrá incorporarse al diagnóstico de aprendizajes prioritarios, facilitando la tarea de los y las docentes en este período.