“China peleará hasta el final”: la desafiante respuesta de Pekín a la amenaza de Trump de imponer un arancel adicional del 50 %
China declaró que se mantendrá firme frente a las nuevas amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 50% a los productos importados del país asiático.
El lunes, Trump le advirtió a Pekín que si no revertía sus planes de imponer aranceles de 34% a los productos estadounidenses ese mismo día enfrentaría tarifas adicionales de 50%, elevando el total de aranceles a ciertos productos chinos a 104%.
El Ministerio de Comercio de China indicó que los aranceles adicionales de EE.UU. generarían más «contramedidas» contra los productos estadounidenses.
En un comunicado escrito, el ministerio acusó al gobierno de Trump de extorsión resaltando que «si EE.UU. insiste en tomar este camino, China peleará hasta el final».
También ridiculizó la afirmación de Donald Trump de que sus aranceles son «recíprocos» calificándolos de ser «sin fundamento» y «una típica práctica unilateral de intimidación».
A través de la oficial Agencia de Noticias Xinhua, China calificó de «completamente absurda» la base de la lógica de Washington. «Yo te puedo golpear a mi voluntad y tú no puedes responder. En cambio, debes rendirte incondicionalmente», dijo de la postura de Trump.
«Eso no es diplomacia. Es extorsión torpe disfrazada de política», añadió.
Reagan vs. Trump
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China llegó incluso a desempolvar un video de otro presidente estadounidense republicano que lanzó por redes sociales.
Se trata de un discurso de 1987 en el que el entonces presidente Ronald Reagan critica el uso de aranceles porque conducen a represalias que al final dañan la economía de EE.UU.
El discurso ha cobrado «un nuevo significado en 2025», según fuentes chinas.
Por otra parte, varias empresas estatales chinas se comprometieron a apoyar a los mercados financieros a medida que las tensiones con EE.UU. aumentan.
Además, el ente regulador financiero de China planea aumentar la proporción de inversión de fondos de seguros en el mercado de valores.
Los anuncios de las medidas parecen haber tenido algún efecto. La mayoría de las bolsas de valores asiáticas abrieron al alza el martes, recuperando las pérdidas inmensas del día anterior, aunque en Taiwán se registró más caída.
Los analistas opinan que no es muy probable que China se retracte, pues no querrá «aparentar debilidad», aunque los aranceles propuestos podrían perjudicar severamente el sector de exportaciones chino.

Fuente de la imagen, Getty Images. La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos se han recuperado de sus pérdidas.
Análisis de Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín
Parece difícil creer que Donald Trump realmente esperara que China revirtiera sus «contramedidas» ante sus amenazas de una nueva ronda de represalias.
Más allá de un tema de apariencias, si el gobierno de China describe a Donald Trump como un matón, difícilmente se va a retractar ante esta persona.
Al adoptar una postura firme contra el caos comercial global instigado por Trump, China también podría esperar atraer no sólo apoyo político internacional sino también volúmenes adicionales de comercio de nuevos socios, los que podrían compensar algo de las pérdidas en ventas a EE.UU.
Pero el Partido Comunista realmente no necesita una guerra comercial ahora. Sucede en un momento de gran presión económica interna.
Sus líderes ya tienen dificultades intentando incrementar el consumo interno, con una economía aletargada por años de una gran crisis inmobiliaria y un persistente desempleo entre la juventud.
Ahora enfrenta un colapso potencial del comercio con la otra superpotencia mundial.
No obstante, el Partido Comunista de China ha enviado un mensaje de confianza a su población hoy, en la forma de un editorial en su periódico oficial el Diario del Pueblo.
«China tiene el valor y la confianza para lidiar con el impacto… es completamente capaz de enfrentar estos desafíos», declaró.

Fuente de la imagen, Getty Images.
Trump anunció que no está considerando detener los nuevos aranceles.
Donald Trump escribió en su red social Truth Social que si China no revertía los aranceles en represalia de 34% anunciados por Pekín la semana pasada, él impondría aranceles adicionales de 50% el miércoles.
Trump ya había impuesto gravámenes de 20% a los productos chinos antes de anunciar una tasa de 34% más la semana pasada.
Una tarifa adicional de 50% llevaría el total de aranceles contra China a 104%.
El mandatario estadounidense también dejó la puerta abierta para negociar con otros países, que incluyó la reunión con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en Washington el lunes, pero recalcó que no está considerando detener los nuevos aranceles.
«No estamos mirando eso. Tenemos muchos, muchos países que están viniendo a negociar acuerdos con nosotros, y esos van a ser acuerdos justos», declaró Trump a los periodistas en la Oficina Oval.
BBC Mundo