Chocaron dos trenes y hay decenas de heridos: “Estamos vivos de milagro”
Un tren de la línea San Martín que había salido de Retiro embistió a otra formación que se encontraba detenida, asignada a obras de mantenimiento, en cercanías de la estación Palermo. Hay al menos 60 pasajeros asistidos por el SAME de los cuales 30 fueron trasladados a los hospitales. No hay víctimas fatales.
El hecho ocurrió a las 10:31 de este viernes a la altura de la mezquita Rey Fahd, en el puente a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego. La unidad había salido de la cabecera diez minutos antes desde la terminal rumbo a Pilar.
Según informaron desde Trenes Argentinos, el choque se produjo cuando una formación que llevaba pasajeros en dirección a la terminal de Retiro impactó de atrás a otra formación utilizada para la mantenimiento ferroviario. Fue una locomotora con un furgón vacío.
En principio las autoridades hablaban de 16 heridos, pero más cerca del mediodía el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que fueron asistidas 60 personas, de las cuales 30 fueron derivadas a distintos hospitales.
Los Bomberos realizaron un triage primario, y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo.
Por su parte, la empresa Trenes Argentinos emitió un comunicado en el que informó que “una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”.
El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con otra que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.
Jorge Macri, en el lugar
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se hizo presente en el lugar minutos después del accidente. Allí, en declaraciones a la prensa, indicó que se logró evacuar a todos los lastimados en un lapso de “40 minutos”.
“De los 60 heridos, 30 son código rojo y han sido traslados, dos de ellos en helicóptero. De los cuatro maquinistas solo hubo dos trasladados. También hay un personal de la Policía que iba en el tren que fue trasladado”, continuó Macri.
Crescenti confirmó que no hay muertos
Por su parte el titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que no hay víctimas fatales. “Los perros han peinado el vagón más complicado y asistimos a 90 pasajeros, 30 con código rojo, que ya están en los hospitales. Dos de ellos con traumatismo de cráneo. Fueron evacuados en helicóptero al Hospital Santojanni”, aseguró.
En tanto, adelantó que todavía no están esclarecidas las circunstancias del choque: “Hay que esperar la pericia para saber qué pasó”.
Al dar más detalles sobre el operativo desplegado, dijo: “Hay menores pero están bien, están con sus padres. Trabajaron 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros y ya no queda nadie a bordo. Ya tenemos a todos identificados en los hospitales”.
El comunicado de Trenes Argentinos
La Secretaría de Transporte emitió un comunicado sobre el incidente que afectó a la línea San Martín. “Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”, comenzó.
“El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar. Hasta el momento, según lo informado por las autoridades sanitarias presentes en el lugar, se registran al menos 60 personas con heridas con diferente gravedad”, cerró.
Con información de Clarín, Infobae, La Nación