Ciudades del Futuro: Jimena Latorre planteó definiciones conjuntas y trabajo coordinado para lograr un crecimiento sostenible
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, aseguró, en el discurso de apertura del Primer Foro Ciudades del Futuro: Mendoza 2050, que Mendoza debe trabajar por una visión a largo plazo de ciudades sostenibles, y que para lograr políticas conjuntas se necesita una sinergia entre todos los sectores involucrados.
Lo hizo al inaugurar la jornada junto al presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza, Javier Oyhenart, en la que por primera vez se trazarán los lineamientos para que los sectores público y privado coordinen estrategias por una provincia con ciudades resilientes, sostenibles y planificadas.
La ministra afirmó que los mendocinos debemos “empezar a plantearnos de qué se tratan las políticas sostenibles y de sustentabilidad”, pero aseguró que las políticas que se apliquen deben ser “transversales”, con participación de los sectores público y privado.
“Debemos plantear el camino que marque el crecimiento que inevitablemente tienen tanto las ciudades, la urbanización, las actividades productivas y el desarrollo económico”, puntualizó.
“Entonces creo que lo primero que tenemos que plantearnos hoy en este primer foro es qué entendemos por sostenibilidad. Es decir, ¿vamos a adoptarlo como un término de greenwashing (estrategia publicitaria), que suena bien y que tiene marketing, o realmente nos vamos a poner a trabajar en un acuerdo sobre cómo esa sostenibilidad va a signar cada uno de los trabajos y el desarrollo de las actividades tanto del sector público como del sector privado?”.
La ministra pidió analizar en estos foros qué avances se hacen año a año con una “gobernanza”, fundamental para que los sectores científicos, académicos, económicos y gubernamentales cumplan con los parámetros que se plantean.
“En este foro hay municipios, representantes de ONG, privados, profesionales y científicos. Entonces, es aquí donde tenemos que empezar a definir cuáles van a ser esos parámetros con los que nos vamos a medir, porque no podemos hablar de sostenibilidad si no tenemos primero un diagnóstico y nos podemos medir en cuanto a eficiencia y en cuanto a cuáles van a ser las mejoras y los resultados que vamos a poder cuantificar”, recalcó Latorre.
“En Argentina, 60% de nuestras industrias tienen una matriz de consumo gasificada. Entonces no tan solo hay que empezar a planificar y desarrollar nuestra infraestructura, nuestras ciudades, nuestra urbanización, nuestra matriz productiva desde el punto de vista de la generación, sino también del consumo”, advirtió.
“También debemos tener usuarios que sean gestores de sus consumos y que puedan hacer eficiencia desde ese punto de vista, tener municipios que planifiquen ese desarrollo y ese crecimiento de sus barrios y en sus ciudades a partir de estos criterios”, reflexionó.
La ministra recordó que los crecimientos anárquicos de poblaciones son lo contrario a la sostenibilidad, y que planificando metas entre municipios, gobierno y privados se hacen más eficientes el uso de la energía, el tendido de servicios y los transportes.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles van a ser esos criterios con los que vamos a planificar las ciudades que queremos para los próximos 20 y 30 años”, concluyó.
Sobre el primer foro mendocino
El foro Ciudades del Futuro: Mendoza 2050 se realiza durante toda la jornada del 19 de noviembre en el Hotel Hilton de Mendoza, y reunió a agrimensores, profesionales de la construcción, intendentes y representantes del sector empresarial.
La idea de este encuentro es trabajar en conjunto, con datos cruzados y políticas comunes para lograr una Mendoza sostenible, con un crecimiento que apunte al ordenamiento territorial y al ahorro de energía.
Además de la ministra Latorre y el presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza; expusieron subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el ministro de Hacienda, Víctor Fayad; la directora de Catastro, Jimena Luzuriaga; el director de Planificación Territorial, Matías Dalla Torre; Fernando Murillo, coordinador de Programas ONU Hábitat, y Érica Correa, especialista del Conicet.