Comienzan negociaciones para el encuentro oficial entre Trump y Milei

El canciller Gerardo Werthein, se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. El encuentro es previo a la gira del funcionario argentino por Washington, que comenzó el jueves de la semana pasada.

La reunión sucedió en el séptimo piso del edificio Harry S. Truman, y a continuación Werthein y Rubio aparecieron para las imágenes protocolares.

Después, el secretario de Estado partió a la Casa Blanca para compartir un evento con la primera dama Melanie Trump, y el canciller se dirigió a la sede de la embajada argentina en Dupont Circle.

Werthein y Rubio tienen afinidad personal y contacto permanente. El secretario de Estado es de origen latino, conoce a la Argentina -estuvo con Milei antes de su nombramiento- y asume las necesidades económicas y financieras del gobierno. Aunque no es su área de competencia formal, ha contribuido en la compleja negociación que lleva Luis Caputo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El presidente Trump quiere dejar claro que, si usted es un amigo y un aliado, un socio de Estados Unidos, hay beneficios para su país y para su pueblo al hacerlo, y queremos entrar en términos de asociación”, sostuvo ayer Rubio.

El tono político de ese post publicado en la cuenta oficial de la Secretaría de Estado, es un indicio del clima que habrá en la reunión entre Werthein y Rubio. Trump decidió que Milei sea el primer presidente de América Latina que lo visite en la Casa Blanca, y hoy se sabrá cuando será el encuentro en DC.

En términos de la agenda doméstica: después del acuerdo con el FMI y antes de los comicios porteños del 18 de mayo.

Javier Milei saluda a MarcoJavier Milei saluda a Marco Rubio en la puerta del despacho presidencial, (Casa Rosada, Buenos Aires)

Cuando ya esté fijada la fecha de la reunión bilateral entre Milei y Trump, el canciller avanzará un proyecto clave para la administración libertaria. Se trata de un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, a pesar de las medidas proteccionistas que ejecuta Trump frente a los cuestionamientos de los países más desarrollados del planeta.

Werthein considera que un posible acuerdo entre Buenos Aires y Washington significa un relanzamiento de la relación bilateral, y en esa línea argumental trabajará con Rubio para consolidar un proyecto geoeconómico que puede afectar la posición de la Argentina en el Mercosur.

El presidente y el canciller consideran que puede coexistir un acuerdo con Estados Unidos y la permanencia de Argentina en el Mercosur, pero Brasil es reluctante a esa posibilidad. Lula da Silva tiene un enfrentamiento ideológico Milei y Trump, y su agenda internacional se mueve al compás de esa perspectiva personal.

Gerardo Werthein, Javier Milei yGerardo Werthein, Javier Milei y Luis Caputo durante la última cumbre del Mercosur, (Montevideo, Uruguay)

La situación institucional en Venezuela será un asunto regional que se tratará en la reunión. Argentina y Estados Unidos coinciden que es necesaria una transición democrática para terminar con la dictadura de Maduro. Además, la Casa Rosada está urgida por la desaparición forzada del gendarme Nahuel Gallo y la situación diplomática de los cinco opositores al régimen que están refugiados en la embajada argentina en Caracas.

Para Infobae, Román Lejtman, enviado especial

Please follow and like us: