Complejo Los Nihuiles: la Provincia anunció que extenderá la concesión por un año para la transición
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, anunció en San Rafael la decisión que tomó el Gobierno provincial. De la conferencia de prensa, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”, también participaron el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, y el intendente Omar Félix.
Latorre comunicó que el Gobierno provincial decidió utilizar el “plazo de transición que establece el contrato de concesión para ampliar por 12 meses más la operación y el mantenimiento a cargo de la actual concesionaria del complejo de Los Nihuiles, (las tres centrales y represas que componen el complejo)”.
El contrato de concesión se vence a los 30 años, esto es el 1 de junio de 2024, pero también estipula a su vencimiento un período de transición de un año. Es el período de transición hacia una nueva concesión; esa nueva concesión fue habilitada por la Legislatura provincial en 2023 cuando sancionó la ley que encomienda a Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima), a que cree una nueva empresa, una nueva sociedad de propósito específico (no que Emesa se va a dedicar en el futuro a operar Los Nihuiles), para relicitar ese paquete accionario mayoritario que hoy está concesionado y cuyo contrato de concesión vence este 1 de junio.
El periodo de transición va a durar hasta el primero de junio del 2025; durante todo este tiempo el Estado provincial tiene tareas para hacer y muchas de ellas las ha venido haciendo (como es el relevamiento y el proyecto de una nueva licitación y concesión del complejo de Los Nihuiles y la veduría que en este mismo contrato se pone a cargo del Subsecretario de Energía).
La Provincia velará por la seguridad de los bienes y de las personas en la operación de este complejo durante este periodo de transición.
Latorre explicó las razones por las que no anunciaron una nueva concesión: “Es necesario tener certezas sobre algunas variables que condicionan cualquier operación, cualquier inversión o negocio; esas certezas o la estabilidad que perduren en el tiempo. Esa certeza para poder proyectar a 30 años actualmente no la tienen en el mercado energético nacional, que es al que se le vende la energía que generan estas centrales hidroeléctricas”. Detalló que el Estado nacional (que es el que está a cargo de la administración del mercado energético nacional), “está en un proceso de cambio de las condiciones que regulan el mercado energético y, hasta tanto ese mercado se recomponga y tengan, al menos, señales de precios claras y estables, es muy difícil poder exigirle a cualquier concesionario una inversión y que ese concesionario pueda asegurarse a su vez el retorno de esa inversión y la rentabilidad”.
“Apelamos a continuar con este trabajo que se viene haciendo desde Emesa -que es parte de Hinisa- y que es la que tiene la manda legal de relicitar al vencimiento del plazo en los proyectos para el nuevo complejo Los Nihuiles”, añadió.
Latorre dijo que hay que hacer inversiones en mantenimiento, en repotenciación -y eso significa grandes inversiones-, que necesitan saber desde el Estado y desde la empresa provincial cómo se van a pagar y con qué precios, y en qué mercado se va a vender esa energía.
Estimó que, dentro de menos de un año, es decir antes de que venza a ese plazo, estarán licitando y anunciando quién es el nuevo operador de las centrales por los próximos 30 años.
Puntualizó que les “parecía muy importante estar junto con el Municipio acá dando tranquilidad a los sanrafaelinos y a los mendocinos de que estamos trabajando en este sentido; de que el complejo va a seguir operando con las mismas obligaciones que tiene y que ha tenido durante estos 30 años y que tiene hasta hoy. Que la planta de personal y los trabajadores vinculados a las empresas concesionarias van a seguir trabajando en las mismas condiciones y que esperan que prontamente todas esta recomposición -tanto del mercado como de los precios- les permitan estar proyectando un nuevo complejo con modernización y repotenciación y mantenimiento”.
Sobre el tema, el intendente Omar Félix expresó que evalúa como “una decisión más que acertada en un momento de grandes reformas de diversidad de la economía en general, y de diversas actividades en particular. Tomar decisiones en aquellas actividades que son reguladas por el Estado y que indudablemente el nivel de exigencia a los concesionarios requiere de un análisis detallado de, por ejemplo, la variación en los costos, y cómo van a variar las tarifas, tanto en la distribución como en la generación. Esto requiere justamente tener certezas y hoy, dado que nos encontramos en tiempos de reformas importantes que afectan fundamentalmente a estas actividades, creo que es prudente la decisión de prorrogar la actual concesión hasta que tengamos tiempos en los cuales se puedan preparar pliegos con mayores certezas, con mayor previsibilidad y también ofrecer a las empresas mayor seguridad jurídica, porque, en definitiva, todas las actividades económicas que derivan de concesiones del servicio público necesitan fundamentalmente esto: seguridad jurídica y además le da claridad al Estado para poner en los pliegos el nivel de exigencia que deben tener respecto de esta misma actividades”.
“Apoyo absolutamente la medida tomada”, dijo, y ofreció “la colaboración desde el Municipio para todo aquello que tenga que ver con la más eficiente explotación de los complejos, y también en lo legal”.
También se refirió a la generación -que está en San Rafael, en la provincia de Mendoza y no La Pampa ni en ninguna otra-, “entonces compartir regalías es un daño que está sufriendo la provincia de Mendoza y también San Rafael, por lo cual nuestro absoluto apoyo y colaboración para que este reclamo pueda ser llevado adelante y se llegue con éxito a un final feliz”.
El contrato fue firmado en 1994, cuando Nación y Provincia acordaron la privatización de los Sistemas Hidroeléctricos, antes en manos de Agua y Energía.
La composición accionaria de la sociedad de Los Nihuiles es: Inversora Nihuiles S.A. (Pampa Energía S.A. -90,27 %- y otros accionistas menores) -52,04 %- y Empresa Mendocina de Energía SAPEM -47,96 %-.
Se hará una prórroga de un año, tal como lo establece el contrato. Aunque se revierten todos los bienes, dominio y posesión de los equipos cedidos a las concesionarias, estas deben seguir con todas sus obligaciones.
En 2023, la Legislatura aprobó una Ley para impulsar la empresa Hidroelectricidad Mendocina S.A., controlada por Mendoza con el objetivo de relicitar la operación del complejo Los Nihuiles.
Datos técnicos de los sistemas hidroeléctricos del sur
El Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, situado sobre el río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, que representa el 0,7 % de la capacidad instalada de la Argentina, y está conformado por tres represas, cuatro plantas generadoras de energía hidroeléctrica, y un dique compensador. Cubre una longitud total de cerca de 40 kilómetros y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.
El aprovechamiento Hidroeléctrico Nihuil I, está conformado por el embalse El Nihuil (1947), y la presa de cabecera del sistema. El desnivel generado se aprovecha en la Central Hidroeléctrica Nihuil I (75 MW) Ing. Juan Eugenio Maggi.
El aprovechamiento Hidroeléctrico Nihuil II, está conformado por la presa Aisol (1969), desde la que se alimenta, la Central Hidroeléctrica Nihuil II (131,2 MW).
El aprovechamiento Hidroeléctrico Nihuil III, está conformado por la presa Tierras Blancas (construida en 1969 pero entra en servicio en 1977) y la Central Hidroeléctrica Nihuil III (52 MW). El sistema se completa con el embalse Valle Grande (1964) a la que se agrega la Central Hidroeléctrica Nihuil IV (30 MW), que entra en operaciones en 1997. Desde 1990 a 2017, la generación anual promedio fue de 838 GWh, con un máximo de 1.250 GWh registrado en 2006 y un mínimo de 516 GWh registrado en 2014.