Con casi 900 bodegas, 230 de ellas abiertas al turismo, Mendoza afianza su perfil como polo enoturístico
Mendoza es Turismo y Turismo es Mendoza. Con este juego de palabras, un informe especial reúne los rasgos que identifican a la industria de la hospitalidad en la provincia insignia en vinos y experiencias enoturísticas. El dossier producido para periodistas, turistas y viajeros, gira en torno a datos estratégicos y pilares turísticos. Entre ellos:
- Enoturismo, vinos y bodegas: con 876 bodegas (71,8 % del total del país), de las cuales 209 están abiertas al turismo, la provincia conforma la red de enoturismo más grande de Latinoamérica. Elabora más del 80 % de los vinos de Argentina y el 52 % del mosto. A escala nacional, reúne más del 71 % del área destinada a la vid -superficie implantada- y una cifra similar en producción de uva.
- Premio Excelencia: En 2024 fue reconocida con el premio Excelencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en España, por su Plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica.
- Elegida para el turismo de reuniones: Mendoza se ubica entre las veinte ciudades de América Latina y el Caribe con más congresos internacionales durante la última década.
- Sendero de Gran Recorrido de los Andes: configurado por 550 kilómetros de extensión de rutas con valor histórico, arqueológico, deportivo y paisajístico, conectará el Aconcagua con el Pehuenche atravesando seis áreas naturales protegidas
- Guía Michelin: en abril de este año, Mendoza será el escenario para la presentación de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza. Hoy aún festeja sus siete estrellas Michelin. De los 57 restaurantes seleccionados por Michelin en el 2023, 15 están en Mendoza. Abarca a más de 4.800 espacios gastronómicos de diferentes categorías y características, entre ellos, restaurantes en bodegas.
- Mendoza también es Capital Mundial del Vino e integra la red mundial Great Wine Capitals. Y además, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Así como Protagonista del Vino, designación otorgada por unanimidad por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
- Naturaleza: son trece áreas naturales protegidas (ANP) abiertas al turismo. Las ANP cubren el 13 % de la superficie del territorio provincial. Durante las dos temporadas anteriores fueron visitadas por 257.000 personas.
- Se ubica entre las diez mejores ciudades de Latinoamérica: Mendoza y Buenos Aires recibieron la distinción de Ciudades Favoritas de América Central y del Sur en los World’s Best Awards, de Travel + Leisure (T+L).
- Aeropuerto: es el tercero en el país por la cantidad de viajeros internacionales. Se ubica luego del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (ambos de Buenos Aires), con más de 200 vuelos semanales en promedio: 165 de cabotaje y 35 internacionales. Arriban a Mendoza en avión 1,2 millones de personas al año. Aunque en total fueron 3.700.000 los pasajeros que llegaron a Mendoza en distintos medios de transporte durante el 2024.
- Turismo histórico en Mendoza: rutas y sitios sanmartinianos en distintos puntos del territorio provincial, que permiten visualizar un hito de la historia mundial: el cruce a caballo y mulas de la Cordillera de los Andes por parte del Ejército de los Andes comandado por el general José de San Martín, una epopeya que incluso permitió liberar a otros países de Sudamérica.
- Pasaporte Nacional Sanmartiniano: promueve el turismo cultural en torno de la figura del Padre de la Patria y la Gesta Libertadora. Son 83 los sitios en Argentina que rememoran esa colosal hazaña y varios de ellos están en Mendoza.
- Patrimonio de la Unesco: el camino ancestral Qhapaq Ñan es el sistema vial andino consolidado por los incas en el siglo 15, por lo que oficialmente es considerado patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas del inglés United Nations Educational Scientific and Cultural Organization). Atraviesa seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
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