Con el aval de Senadores, quedó aprobado el acuerdo para la compraventa de acciones de Potasio Río Colorado
La norma estipula que dichas acciones serán distribuidas de la siguiente manera: la Compañía Minera Aguilar Potasio SA tendrá 88%, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible se quedará con 12%, con la intención de continuar con la explotación del área. Ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
En plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Ángela Floridia; y la de Legislación y Asuntos Constitucionales, dirigida por Marcelo Rubio; se analizó el expediente que ratifica el decreto gubernamental n° 1979, referido al acuerdo de “compraventa de acciones de PRC S.A.U., celebrado entre la Provincia de Mendoza y la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de derechos de acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A.”.
El proyecto fue tratado hoy en el recinto de sesiones y aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. El gerente general de Potasio Río Colorado S.A. Emilio Guiñazú, estuvo en todo momento al ser tratado el decreto enviado por el Ejecutivo.
El funcionario además participó de la reunión plenaria la semana pasada, donde habló sobre el proceso, que llevó tres años y demandó tareas de inventario, de reparaciones, de reacondicionamiento de caminos y de valuación de la infraestructura que dejó Vale.
Al ser firmado el despacho por ambas comisiones, fue que hoy llegó al recinto para ser tratado por el Senado provincial. Así fue que uno a uno, cada senador tuvo la oportunidad de referirse al proyecto que prevé una inversión de US$ 1.000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de pymes y mano de obra local.
La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Ángela Floridia, quien preside Hacienda y Presupuesto brindó detalle de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. Además detalló: “»Solicitamos el acompañamiento del Cuerpo, ya que el despacho contó con el amplio acuerdo de los distintos bloques, por lo que cuenta con los consensos necesarios para ser aprobado.
Luego, el senador Rolando Bladasso de la Unión Mendocina destacó la importancia del Potasio, no solamente para la Provincia sino para todo el país. Hizo foco en la trayectoria de este proyecto ubicado en el Sur de la Provincia. «Es una iniciativa trascendente para Mendoza. Es necesario que la oposición esté presente en el control de la propuesta», dijo.
En este orden informó que el senador Germán Vicchi presentó un proyecto bajo el número 79079, que busca poner en manos de los partidos políticos opositores la fiscalización de las empresas públicas existentes y a crearse en la Provincia de Mendoza. En concreto, se propone que la Sindicatura o Comisión Fiscalizadora, según sea el caso en cada una de las empresas estatales, sea llevada a cabo por intermedio de personas que sean designadas por las autoridades de los frentes electorales o partidos políticos que resultaron ser segunda y tercera mayoría o fuerza política en las elecciones generales a Gobernador y Vice Gobernador. “Pedimos que este proyecto sea tratado por la Cámara de Senadores”, añadió el legislador.
Asimismo, la legisladora Jésica Laferte se mostró «emocionada» por la concreción de esta iniciativa y con la posibilidad de que se genere empleo para los habitantes de Malargüe.
En tanto, el jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo remarcó: «Potasio Río Colorado genera una gran expectativa para Mendoza, para un Departamento que lo necesita y mucho. El Gobierno tendrá la responsabilidad de garantizar que esto sea una realidad».
El cierre estuvo a cargo del senador Martín Kerchner Tomba quien sostuvo. «El contexto es importante y no ha sido para nada fácil, ya que estamos poniendo en funcionamiento un proyecto que estuvo 10 años parado. Sigue siendo valioso el esfuerzo del equipo que ha llevado esto adelante. Se contrató un banco internacional que le dio transparencia a nivel internacional, eso fue una buena estrategia. Todos los senadores pudimos acceder a las diferentes propuestas que se presentaron», indicó.
Detalles del contrato
Minera Aguilar Potasio aceptó compartir la confidencialidad prevista en este tipo de contratos para su análisis legislativo. Básicamente, compromete una inversión de US$1.000 millones para, en cinco años, llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales de sales de potasio.
Cabe recordar que Suárez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y al presidente de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, iniciaron la firma del Contrato de Traspaso de acciones Potasio Río Colorado SAU el 12 de septiembre pasado con Nicolás MalloHuergo, representante de Minera Aguilar SA. En el acto estuvieron también representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, además de la consulesa Mitzi Costa. Los adquirentes, ese día, se desplazaron al yacimiento para constatar el estado del predio de 80 mil hectáreas.
Cómo fue el proceso de recuperación y puesta en marcha
El proceso demandó más de 30 meses de trabajo. En 2020, la Provincia logró recuperar el yacimiento y los activos que Vale había dejado en 2013, y tomó posesión plena en 2020, luego de arduas negociaciones y el acuerdo de la Legislatura.
Luego se ordenó la empresa, se realizaron inventarios, tareas de mantenimiento, recertificación de equipos, reorganización de la información y elaboración de la base de datos, y la licitación del contrato para los asesores comerciales y legales.
Los siguientes pasos fueron el contacto con potenciales interesados para hacer las presentaciones del proyecto, todas las ruedas de preguntas y respuestas, el viaje a Brasil para presentarles el proyecto a empresas brasileras, la recepción de declaraciones de interés y la apertura de la información, la recepción de ofertas no vinculantes, la preselección de interesados, la recepción de ofertas vinculantes y todo el proceso de pedidos de aclaración y mejoras de oferta y la selección final.
El contrato alcanzado está a la altura de las expectativas de la provincia, por los objetivos plazos y garantías, incluyendo una estructura que garantiza su cumplimiento con tres herramientas: un cronograma preestablecido de ejecución de obras asociado a una estructura de multas progresivas en caso de atraso, un seguro de fiel cumplimiento ante la eventualidad de una interrupción contractual y un fideicomiso de garantía administrado por Mendoza Fiduciaria que, en caso de una interrupción del contrato, le devolverá las acciones a la Provincia, evitando así los inconvenientes que se generaron con Vale y que demoraron 10 años la posibilidad de retomar la iniciativa.
Para controlar la ejecución del contrato, la Provincia cuenta con el equipo de Impulsa Mendoza Sostenible, que conoce el proyecto en detalle y continuará supervisando y controlando el cumplimiento del contrato durante la ejecución.
Cabe recordar que, en 2020, la Provincia recuperó 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar. Tiene un aeropuerto en condiciones de funcionar y capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.
Por eso, además de producir, el yacimiento se convertirá en un polo de servicios. El costo fiscal para Mendoza fue cero y las perspectivas incluyen tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.
Alcances del decreto
En el expediente enviado a la Legislatura, la nota que lo encabeza refiere que se envía el decreto nº 1979 (del 27 de septiembre de 2023) por el cual se aprueba el acuerdo de compraventa y que “mediante el Contrato de Transferencia de Acciones se ceden y transfieren a la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. el 88% de las acciones y a Impulsa Mendoza Sostenible S.A. el 12% restante de las acciones que tiene la Provincia de Mendoza en la sociedad PRC S.A.U.” Y porque además, la Provincia, “adquirió la sociedad a fin de buscar un posible inversor que continúe con la explotación del área”.
Los considerandos del Decreto manifiestan que “se aprobó y se realizó un Reglamento General de búsqueda de inversiones para el proyecto de Sales de Potasio en el cual se establecieron los principios y procedimientos atendibles para la búsqueda de socios y/o inversores para el desarrollo, construcción, explotación y comercialización del yacimiento de sales de potasio ubicado en el distrito Barrancas, departamento de Malargüe en Mendoza en el marco interno de la sociedad”. También menciona que “se realizó la contratación del Banco de Inversiones UBS Securities LLC a fin de realizar la búsqueda de inversores”.
Entre otros puntos, los considerandos subrayan que “la sociedad PRC S.A.U. se transfiere con las propiedades y derechos mineros para la explotación ubicados en la provincia de Mendoza donde desea desarrollar un complejo industrial para la producción de cloruro de potasio, según se contempla en la Manifestación General de Impacto Ambiental y sus modificatorias y la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se encuentran plenamente vigentes al igual que la concesión minera y sin reclamos por parte de la Provincia a Potasio Río Colorado S.A. ni a PRC S.A.U.”.
Los artículos del decreto refieren que se ratifica el proceso de búsqueda de inversiones y se aprueba el acuerdo de compraventa de acciones. A su vez, manifiesta que se aprueba el Memorándum de Entendimiento, suscripto entre la provincia, Grupo ARG, y Compañía Minera Aguilar Potasio S.A.”.
Con información de Prensa Senado