Con Fondos del Resarcimiento, se realizarán obras por casi USD 166 M en el Gran Mendoza, Valle de Uco y el Este
Esto se suma a los USD 107.700.000 que el Gobernador anunció el martes en San Rafael. Estos fondos son los que logró Mendoza por el resarcimiento económico debido a la Promoción Industrial. La inversión está centrada en mejorar los servicios de agua, cloacas y energía.
El Gobernador Alfredo Cornejo realizó el segundo anuncio de las obras que se realizarán con los fondos del resarcimiento económico por la Promoción Industrial. En esta oportunidad, se trata de 10 obras distribuidas en el Gran Mendoza, Valle de Uco y el Este provincial.
Este nuevo paquete posee una inversión de USD 165.800.000 y se suma a las 8 difundidas ayer para el Sur provincial por USD 107.700.000, lo que hace un total de 273,5 millones de dólares. De esta manera, se busca contar con una mejor provisión de los servicios de energía, agua y cloacas, además, de la impermeabilización de canales que permitirá cuidar el líquido vital para riego en el sector rural.
Ante un auditorio colmado de dirigentes y empresarios, el Gobernador Cornejo destacó la presencia de representantes del sector privado al que consideró “pujante y competitivo”, por lo que señaló: “Queremos darle las condiciones para que así lo sigan siendo, dentro de nuestros escasos instrumentos de política económica”. En segundo lugar, les dio la bienvenida a los jefes comunales de distintos signos políticos y afirmó que este encuentro “enaltece el funcionamiento de la provincia”.
Es más, reiteró, como lo dijo en San Rafael ayer, busca mirar hacia adelante y dejar atrás el pasado para lograr un trabajo conjunto entre todos. Advirtió que los 1.023 millones de dólares que se lograron por las pérdidas ocasionadas por la Promoción Industrial otorgado a nuestras provincias vecinas es un monto finito que no alcanza para todo lo que se quisiera hacer. Pero advirtió que, de todas maneras, es un gran avance para la provincia lo que se está anunciando.
Concluimos la presentación de las 18 obras a realizarse en esta primera etapa, financiadas a través del Fondo de Resarcimiento Económico, con una inversión total que superará los 270 millones de dólares, enfocadas en agua, saneamiento, energía y caminos.
Las obras de… pic.twitter.com/bdH0AOK0LV
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 17, 2024
“Una economía que no crece es una economía que no puede sostener su infraestructura”, dijo Cornejo, y remarcó: “Queremos que quede claro qué cosas estamos haciendo en cada uno de los lugares del territorio, el contenido, el objetivo de cada cosa y por qué hemos priorizado cada tarea”.
Es más, aclaró que como hay financiamiento, “no hay excusa alguna para no cumplir los plazos”. Acto seguido, recordó que durante su primera gestión (2015-2019) se logró obtener los 1.023 millones y afirmó que “ese acuerdo fue tan bueno, que no entramos en default cuando el Gobierno nacional sí lo hizo, como así también algunas provincias. Se depositó dólar por dólar en una cuenta específica, y la verdad que esto es histórico”.
Ya entrando a su segundo período como Gobernador, Cornejo señaló que se consiguió una disponibilidad más amplia de los fondos para poder aplicar sobre las necesidades concretas que posee Mendoza. “El Gobierno nacional, con buen criterio, sueña con un país normal y quiere construirlo, pero llevará tiempo”, dijo, y agregó: “El mercado solo no va a hacer las obras en tiempos recesivos, entonces necesitamos hacerlas nosotros”.
Es más, mencionó que la Argentina tiene restricciones en su infraestructura y mencionó a modo de ejemplo el mal estado de las rutas nacionales y la escasa energía. Ante esto, dijo: “Podemos hacer mucho con estas obras energéticas como Cruz de Piedra y las que estamos haciendo, incluso, con las distribuidoras”.
Asimismo, fue contundente al señalar que “necesitamos energía, medir el agua y potenciar nuestra agricultura, culturalmente arraigada en nuestra matriz productiva”. Además, afirmó que “Mendoza se posiciona como un polo energético con tres proyectos solares privados. La inversión en infraestructura, priorizando el repago, es crucial para evitar el ciclo vicioso de deuda”.
De esta manera, el Gobernador afirmó que desde el Ejecutivo se busca estabilidad económica, con el apoyo de los sectores público y privado para transformar Mendoza.
“No es apoyar al gobernador de turno, es emplear bien nuestros recursos”, remarcó, y sostuvo: “Sabemos que debemos hacer más y mejor, que el sector público debe mejorar, pero también sabemos y queremos que nos ayude del sector privado a comprender que los principales instrumentos de política económica no están en la provincia”, en referencia a la políticas del Gobierno nacional en este sentido.
Cornejo destacó que la Provincia tiene un presupuesto sin déficit, lo que es “el principal instrumento de política económica que tenemos”. Asimismo, añadió que desde el Gobierno “queremos que el sector privado también acompañe este plan de infraestructura, comprendiéndolo y también acompañándonos en la descripción, en la narrativa, para que pueda esto transformarse en un círculo virtuoso. Aspiramos a que haya estabilidad macroeconómica y crecimiento, donde el sector privado haga sus inversiones”.
Así, puso en valor el avance en proyectos de obra pública y la necesidad de definiciones nacionales en infraestructura y energía. “El Gobierno nacional tiene que definir una política concreta”, aseveró el mandatario mendocino, y luego lamentó que Mendoza “no sea una república independiente, donde tengamos influencias sobre el tipo de cambio, sobre los aranceles externos, sobre el precio de la energía. Somos una provincia en un sistema federal, con una cultura del trabajo que no queremos que se pierda. Una provincia que ha demostrado que con muy poco es fácil”.
El segundo anuncio
La presentación técnica estuvo a cargo de la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, quien señaló que estas obras de infraestructura económica buscan mejorar la eficiencia operativa y atender la oferta hídrica. Se priorizaron proyectos para agua potable y riego, con inversiones planificadas.
Es más, la funcionaria comentó que, de esta manera, se inicia la rueda de ejecución y de llamados a licitaciones que va a ser gradual, en la medida que los proyectos vayan estando en su estado ejecutivo para ser financiados. “Las obras que definió el Gobernador tienen un fuerte perfil en la infraestructura económica que atiende sectores claves como son el agua, el saneamiento, la energía y, por supuesto, también todo aquello que hace a la conectividad vial en una provincia con la distancia que hay entre sus oasis productivos y donde se concentra nuestra vida diaria”, señaló.
Para enmarcar sus conceptos, Badui aseguró que estos sectores constituyen la base para la prestación de servicios y el desarrollo socioproductivo de la provincia. A raíz de esto, hizo hincapié en crear capital en estas condiciones de base que son necesarias para cualquier desarrollo, para atracción de inversiones y para garantizar los servicios mínimos.
“Estas obras y el perfil que tienen es un desafío en la matriz económica altamente diversificada que tiene la provincia y siempre la infraestructura tiene que ser un servicio que esté a disposición de objetivos mayores”, dijo la subsecretaria, y afirmó que estas inversiones también buscan servir a la consolidación de los oasis y de las regiones.
Servicio de agua
Comenzando con uno de los sectores preponderantes de la provincia como la agricultura, cabe señalar que solo 4% de su superficie está irrigada y, sin duda, que las obras de agua son prioritarias. Badui explicó que el Departamento General de Irrigación, a través de su Plan Hídrico, ha estudiado la oferta de agua e indicó una disminución.
También dijo que el trabajo no solo se quedó en un diagnóstico de la situación, sino que también realizó un estudio hacia las décadas futuras. “Ante esto tomamos cartas en el asunto y se decidió destinar importantes recursos para afrontar esta situación”, señaló, y mencionó que incluye obras de agua para fines productivos y de agua potable.
En cuanto al servicio, Badui afirmó que las obras para riego se van a centralizar en la conducción, distribución y medición del líquido vital. El objetivo, según explicó, “va a ser aumentar y mejorar la eficiencia operativa, reducir las pérdidas y, obviamente, promover un uso responsable tanto en el consumo humano como en las obras que hacen a la mejora del riego a partir de nuevas pautas, que tendrá y, por lo tanto, una mayor eficiencia a la que tienen que atender todos aquellos usuarios”.
En cuanto a las obras de agua para consumo humano, la funcionaria enunció que se encuentra la optimización del sistema de distribución del Gran Mendoza Terraza Las Cañas. “Este proyecto persigue realizar una gestión del agua no contabilizada, algo que realmente es una deuda pendiente y que se va a comenzar a transitar en ese camino”, dijo, y agregó: “Y para recuperar el agua no contabilizada, se va a proceder a sectorizar la red para la macromedición, el control de las presiones y la detección activa de las fugas, con renovación de cañerías.
De acuerdo con los datos oficiales, esta red tiene una antigüedad de 30 años y el 49% está en estado regular o malo, por lo que la subsecretaria señaló que “era una necesidad que teníamos que atender”, y remarcó que el área va a estar complementada con la micromedición y se van a ver beneficiados alrededor de 35.000 habitantes”. Es más, confirmó que el material lo adquiere la empresa Aysam y la licitación va a estar publicada mañana.
En cuanto al riego con fines productivos, aseguró que se van a concentrar en el río Tunuyán Superior: “Como decíamos, la oferta hídrica existente y la futura, obviamente que le impone desafíos a la administración del agua”, dijo, y agregó que, en este sentido, las obras tienen un denominador común, que va a ser la impermeabilización, pero a través de tuberías en dos de ellos, y además la construcción de reservorios tan importantes para poder operar el sistema de manera más flexible”.
La funcionaria, además, adelantó que se planean varias obras de agua potable y saneamiento en la región, por lo que se refirió a los tiempos de ejecución y sostuvo: “Nos gustaría que las obras se hagan en menos tiempo, pero también es importante ver la atracción de la demanda agregada vía la mano de obra que genera, en este caso, la inversión pública”. Las licitaciones comenzarán en noviembre de 2024, y beneficiarán a miles de habitantes mediante conexiones y mejoras en los servicios.
Más energía para crecer
En este segundo anuncio de obras, se presentaron proyectos de infraestructura energética en Mendoza, incluyendo la construcción de estaciones transformadoras y líneas de alta tensión que beneficiarán a cientos de miles de habitantes, con inversiones significativas y plazos de ejecución establecidos.
“También es importante hablar de obras de energía por la transferencia que tienen para el desarrollo de todas las actividades”, aseveró la subsecretaria. Además, detalló las obras que se llevarán adelante en el Valle de Uco en este sentido, y la construcción de una nueva estación transformadora en Mendoza Norte.
Además, asistieron el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de Aysam, Humberto Mingorance, legisladores nacionales y provinciales, como también representantes de las cámaras empresariales.
También participaron los intendentes de Godoy Cruz, Diego Costarelli; de Guaymallén, Marcos Calvente; de Capital, Ulpiano Suarez; Lavalle, Edgardo Arnaldo González; y de Maipú, Matías Stevanato. A ellos sumaron los jefes comunales de San Carlos, Alejandro Morilla; de Santa Rosa, Flor Destéfanis; de Tunuyán, Emir Andraos; de Tupungato, Gustavo Aguilera; de La Paz, Fernando Ubieta; de Las Heras, Francisco Lopresti, y de Rivadavia, Ricardo Mansur.