Con múltiples acciones, el Municipio avanza con prevención y acción contra el Dengue
Tras detectarse al menos ocho casos de Dengue en San Rafael, el intendente Omar Félix ordenó un exhaustivo plan de prevención y acción para contrarrestar el avance de la enfermedad en el departamento.
Si bien evitar la proliferación del mosquito requiere de un alto nivel de compromiso puertas adentro de domicilios particulares, el Municipio interviene a través de diferentes áreas el espacio público para atacar posibles focos de crianza del insecto que transmite la enfermedad.
Los operativos de desinfección ya se desarrollan en estaciones ecológicas y depósitos de residuos fuera de comercios. Además, se avanza en plazas, parques y paseos, donde se prioriza mantener el césped corto y libre de malezas. El cementerio es otro de los sitios donde se está trabajando bajo ese método. Respecto de la necrópolis, se sugiere a los visitantes no dejar recipientes vacíos y reemplazar el agua por arena húmeda.
El responsable del Área de Servicios, Juan Gasman, solicitó apoyo de la comunidad, especialmente en la mantención de la limpieza de las acequias, más allá de que también el Municipio estará atento ante esa situación.
La directora de Salud del Municipio, Susana Torres, destacó el trabajo en conjunto con diferentes áreas y organismos sanitarios. “Lo fundamental es el uso de repelente cada dos horas, tela mosquitera y ropa clara, además de extremar prevenciones en personas de riesgo”, expresó.
Añadió que “los síntomas son fiebre por lo menos cuatro días, dolor de cabeza, retroocular y huesos. No hay dolor de garganta ni resfrío”.
Torres resaltó que “ante la aparición de estos síntomas es importante consultar a un médico. Si bien está permitido tomar paracetamol, no se aconseja consumir aspirina, ibuprofeno ni corticoides ya que acrecientan el riesgo de sangrado”.
Por último, la responsable de Inspección General del Municipio, María Corzo, detalló que conjuntamente con el Área de Veterinaria y Zoonosis se avanza en desinfecciones de las viviendas de quienes contrajeron la enfermedad.
Todo lo anterior se complementa con las acciones que se sugieren ejecutar en las viviendas, como evitar la acumulación de agua en macetas, cubiertas, baldes, desagotar recipientes de agua de aires acondicionado y vaciar piletas en desuso, entre otras recomendaciones.