Concluye la temporada en la Sala Comunitaria de Extracción de Miel
Desde 2006, el Municipio brinda permanente acompañamiento a los apicultores del departamento para valorizar su producción de miel.
En la sede de Tulio Angrimán al 1.500 funciona la Sala Comunitaria de Extracción de Miel, espacio que cuenta con dos líneas de producción, con capacidad de 600 kilos cada una. Se atiende a apicultores de todo el departamento y también a otros que llegan desde zonas aledañas.
“Hace años venimos trabajando con los apicultores en este proyecto. Es una forma de colaborar con nuestros productores”, expresó el responsable de planta Alberto Stagnitti sobre el cierre de la temporada de trabajo.
Hay que destacar que el uso del espacio municipal les permite a los apicultores achicar los costos y lograr mayores beneficios.
La sala es la única habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el departamento, lo que garantiza la trazabilidad y los controles necesarios para que el producto llegue al destino final con altísima calidad.
El proceso de la miel
Los apicultores llegan con sus alzas y el personal municipal las tara. Luego siguen hasta el desoperculador para quitar el opérculo de los paneles y separar la cera de la miel.
Los marcos pasan a un canasto y se insertan al extractor, que -mediante un sistema de centrifugado- consiga la miel. El paso final es bombearla a tambores de unos 330 kilogramos, que se encuentran especialmente adaptados a todos los requerimientos de salubridad.
Apoyo del INTA
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se brinda un importante apoyo con controles en el traslado del producto y la manipulación de la materia prima. También, los técnicos realizan cursos para que los apicultores se mantengan capacitados y actualizados.