Cornejo: “Si creamos un clima de trabajo y de innovación, vamos por un buen camino”
El Gobernador participó del cierre del Bootcamp “Secretos detrás de la Magia” del GrupoSet Latam. El mandatario destacó que en Mendoza predominan las pymes, caracterizadas por su espíritu emprendedor y resistente.
El Gobernador Alfredo Cornejo participó del panel “Liderazgo e Innovación“, en el marco del acto de cierre del Bootcamp “Secretos detrás de la Magia” del GrupoSet Latam. Estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado; a los ministro Rodolfo Vargas Arizu (Producción) y Tadeo García Zalazar (Educación); la titular de ProMendoza, Patrica Giménez; y la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza y empresarios.
En su presentación, el mandatario destacó que en Mendoza predominan las pymes, caracterizadas por su espíritu emprendedor y resistente. A pesar de las dificultades económicas, la cultura de innovación ha florecido, convirtiendo los fracasos en oportunidades de éxito. Así sostuvo que “si creamos un clima de trabajo, de innovación, creo que vamos por un buen camino. Mendoza tiene muchas condiciones para la innovación”.
Cornejo mencionó algunos detalles de la historia productiva de la provincia y en ese sentido resaltó que “a Mendoza le costó un montón organizar el sistema económico y social. Solo el 3% de nuestro territorio está poblado e irrigado”, y añadió que “dentro de ese porcentaje viven 2 millones de personas”.
“Mendoza hoy día, exceptuando la mega minería metalífera, tiene casi todas las actividades económicas del país. Es muy diversa su economía”, mencionó el Gobernador y sumó que “eso hace que tenga una morfología social también muy diversa. Porque tener distintas actividades económicas construye un nivel de ciudadanía y de sistema político mucho más exigente. Con demanda permanente”.
En otro momento de su alocución, el Gobernador señaló que Mendoza ha pasado de tener grandes empresas transnacionales a ser dominada por pequeñas y medianas empresas (pymes), caracterizadas por su espíritu emprendedor, innovador y resiliente. “La característica de la pyme es ser guerrera, luchadora, y es por definición emprendedora”.
Cornejo hizo referencia a la situación económica del país al señalar que “el clima de desorden macroeconómico de los últimos 20 años, ha generado que la pyme sea muy innovadora”. Así, el mandatario agregó que “hay que proponer buenos sistemas institucionales y buenos gobiernos porque la gente talentosa de la pyme de Mendoza y de tantos lugares del país, en un orden macroeconómico van a alcanzar muchos éxitos”.
“Soy optimista, creo que un orden macroeconómico nos puede permitir no solo a Mendoza, sino a la Argentina que salga lo mejor de nosotros y lo mejor de nosotros son las pymes”, puntualizó el mandatario mendocino al cerrar su presentación.
Bootcamp “Secretos detrás de la Magia”
El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, junto a la consultora empresarial Grupo Set Latam, organizó el Bootcamp “Calidad de Servicio y Experiencia del Cliente. Los secretos detrás de la magia”.
El curso intensivo se llevó a cabo el 8 y 9 de agosto en el Estadio Arena Maipú. Cuenta con el crucial apoyo de algunas empresas privadas como Grupo LTN-Friolatina y Fonther-Cassaforma, que asumieron el compromiso y decidieron potenciar la calidad de servicio y experiencia del cliente en grandes, medianas y pequeñas empresas de todo Cuyo.
Participaron al menos 500 personas, en su mayoría empresarios y referentes de la industria a nivel nacional.
La formación ejecutiva estuvo a cargo de Jonatan Loidi y Julián Gaita González, líderes de la consultora empresaria Grupo Set Latam. La firma, reconocida a nivel internacional, posee más de 20 años de experiencia en el mercado y cuenta con una unidad de negocios basada en la realización de experiencias ejecutivas en Disney, la NASA y Toyota en Japón.
Experiencia, aprendizaje y networking fueron los protagonistas de este encuentro de capacitación. Los ejecutivos de la provincia vivieron una experiencia inmersiva, y tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de servicio de Disney para aterrizar en sus organizaciones y conectar con otros empresarios de la región.
Las empresas que se sumaron a la capacitación fueron YPF, Quilmes, Los Andes, McDonald’s, Ospelsym, Grupo Himan, Repuestos Pesados, Oscar David, Barbagallo Rental, Talca, Destino Viajes, Arena Maipú, Sercom, Andesmar y Diario Los Andes.
El Gobierno de Mendoza, por medio del Ministerio de Producción, concreta estos espacios de intercambio, aprendizaje y trabajo conjunto del sector público y el sector empresarial. El objetivo es que la provincia siga creciendo y potenciando el desarrollo local y de la región.