Cornejo y Marinelli firmaron un acuerdo por la eficiencia hídrica y energética en las escuelas
El organismo del agua junto al Ministerio de Energía y Ambiente, y la DGE, coordinarán acciones y programas educativos.
Con la eficiencia energética y la eficiencia hídrica como objetivos a alcanzar, este lunes firmaron un convenio entre el Departamento General de Irrigación y los ministerios provinciales de Energía y Ambiente; y Educación, Cultura, Infancias y DGE, con el que se busca desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter educativo. La firma fue en la escuela N°4-150 Doctor Pérez Elizalde, de Godoy Cruz.
Del acto participaron los representantes de las respectivas carteras: Sergio Marinelli, Jimena Latorre y Tadeo García Zalazar. Por Irrigación, además, estuvo presente el Secretario de Gestión Hídrica, Diego Coronel, y el equipo de Educación y Gobernanza.
El convenio “Programa Educación Ambiental” busca la cooperación interdisciplinaria para la formación y capacitación técnica de docentes y alumnos que permita implementar proyectos educativos ambientales, en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades. Todo ello, respetando los diferentes diseños curriculares vigentes.
Las mencionadas carteras además, avanzarán en una agenda de trabajo para la implementación de la Ley Nacional N° 27.592 y la Ley Provincial N° 9.312 de Adhesión a la Ley Yolanda.
La normativa tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
El Superintendente Sergio Marinelli, aseguró: “Hoy hemos firmado un convenio marco que tiene que ver precisamente con combinar los esfuerzos apuntando al ambiente donde obviamente la energía y el agua van de la mano, por eso los actores que participamos de este convenio, coordinaremos acciones a futuro en el ámbito educativo, con convenios específicos”.
El Ministro García Zalazar, por su parte, sostuvo: “La eficiencia energética y la eficiencia hídrica, son dos de los ejes que tienen este convenio, que justamente tanto necesitamos en Mendoza. Esas acciones integradas nos van a dar mejores objetivos globalmente”.
La jornada abrió con la inauguración por parte del Gobernador Alfredo Cornejo del primer patio solar en una escuela pública, compuesto por 33 paneles que permitirán ahorrar energía y reducir la emisión de carbono. Los paneles darán energía para el edificio y, cuando este no esté en uso, como fines de semana o vacaciones, producirán un exceso de energía que irá a la red y generará crédito extra en kilowatts. Luego, la escuela podrá utilizarlo para más actividades y seguir invirtiendo en educación.
La escuela secundaria Doctor Pérez Elizalde, creada por Resolución de la DGE 520, el 14 de abril de 1998, se caracteriza por su fuerte compromiso ambiental. De hecho, ha participado en diferentes certámenes que organiza la comuna godoycruceña, como el Concurso de Eficiencia Energética y Godoy Cruz + Vos, del que Irrigación fue auspiciante.
Cornejo puso en valor la tarea de la educación y señaló que “es emblemático que sea la primera escuela que esté trabajando en esta dirección” y explicó que hoy en Mendoza existen numerosas empresas, bodegas e instituciones que ya están haciendo uso de una ley que se aprobó durante su primera gestión como gobernador y que tiene que ver con la energía distribuida. Además, destacó el esfuerzo de la comunidad educativa e instó a otros establecimientos educativos a seguir este ejemplo en la lucha contra el cambio climático. Señaló que esto permite no solo ahorrar, sino también poder vender energía cuando no se la consume.
“Si llenamos a nuestras empresas e instituciones públicas de este tipo de energía limpia, estamos contribuyendo sin duda alguna con un pequeñito granito de arena a mitigar el cambio climático que tanto daño nos está haciendo”, remarcó Cornejo y agregó: “También queremos orientar a toda la provincia en esa misma dirección”.
“Necesitamos proteger el ambiente en forma inteligente, no solo con manifestaciones ni discursos, sino con ejemplos concretos como este”, finalizó.