Cornejo y Montero presentaron el Plan de Abordaje 2024-2025 para combatir el dengue
La iniciativa, que comenzó a implementarse en julio, busca trabajar de manera coordinada con los municipios para prevenir y controlar la enfermedad. Cornejo y Montero destacaron la importancia de la comunicación efectiva, el control ambiental y la eliminación de criaderos de mosquitos como medidas clave para evitar la propagación del dengue.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentaron a los intendentes de Mendoza el Plan de Abordaje 2024-2025 elaborado para la trabajar sobre la problemática del dengue. Estuvieron acompañados por ministros del gabinete y autoridades sanitarias provinciales.
El plan estratégico del Gobierno provincial comenzó a ponerse en práctica durante julio para trabajar de manera preventiva. La presentación de este lunes en la Casa de Gobierno tuvo como principal objetivo reforzar el trabajo conjunto con los municipios para prevenir.
“La comunicación va a ser fundamental para tener una buena temporada”
Al comenzar, el ministro Montero señaló que es crucial abordar el problema de manera profesional, comunicar efectivamente y eliminar criaderos de mosquitos, evitando confusiones sobre la vacuna. “El Ministerio de Salud viene trabajando, sacó una resolución con todo el plan estratégico en julio y nosotros hemos ido capacitando a todos nuestros profesionales dentro del ministerio. Pero se vienen tres meses muy importantes, si queremos tener una buena temporada”, sostuvo.
El funcionario señaló que para comenzar a desarrollar el plan es necesario que todos los actores conozcan cuáles son las herramientas efectivas para el abordaje del dengue y destacó la importancia de “ponernos de acuerdo en términos de comunicación. La comunicación va a ser fundamental para tener una buena temporada”.
Montero aseguró que lo necesario en esta etapa es “que nos encontremos con el problema” sin culpar a otros sectores del Estado por las gestiones de prevención. “Si empezamos a discutir entre quienes tenemos que liderar en la comunidad, la verdad es que los mendocinos se confunden, se angustian, se desesperan y eso termina complicando más el abordaje del dengue”.
“Los modelos epidemiológicos muestran que esta temporada puede ser bastante más complicada que la anterior. Esa sería la mala noticia. La buena sería que estamos a tiempo de hacer la tarea como corresponde”, puntualizó el ministro, y sumó que “hay grandes focos de trabajo”.
En primer lugar, mencionó que el objetivo es tener la menor cantidad de mosquitos posibles al sostener que es necesario eliminar “todo lo que son posibles criaderos de mosquitos”. El segundo eje de trabajo es evitar las picaduras en la temporada de veranos, especialmente durante diciembre y enero.
A esto sumó el tercer eje al señalar que se trata de que “nosotros, desde el ministerio, detectemos correctamente y a tiempo y que hagamos un abordaje clínico oportuno. Si nosotros logramos hacer eso entre todos los que están en esta mesa, podemos aspirar a tener cero víctimas en la provincia de Mendoza”.
Vacunación contra el dengue
Sobre la decisión de no comprar vacunas, Cornejo señaló que desde el Gobierno “creemos que es una decisión adecuada y es la que comunicamos, pero no queremos quedarnos allí”, y agregó que por el momento “sería un gasto innecesario. Si pudiésemos comprar para los 2 millones de mendocinos, bienvenido, pero la verdad es que ni siquiera sería útil hacerlo”.
De esta manera, el Gobernador hizo hincapié en que el desafío de gestionar la prevención de mosquitos implica una comunicación efectiva y colaboración entre el Gobierno y los municipios. Además, agregó que por el momento se busca evitar la compra de vacunas, para enfocar el plan en estrategias informativas conjuntas y en el manejo de residuos para resolver el problema.
En este sentido, el ministro agregó: “Necesitamos articular políticas, necesitamos trabajar juntos y necesitamos eliminar sobre todo el discurso las soluciones mágicas, como la vacuna. No es el mismo caso que el del COVID. Esta vacuna no previene los contagios”. Y añadió detalles sobre la vacuna al mencionar que es “fundamental que eliminemos del discurso el tema de la vacuna. Porque si no, confunde más a la población. Lo primero respecto de la vacuna es que los ensayos que se han hecho en esta vacuna son ensayos controlados. Es decir, no en fase 4, no masivos. Son ensayos controlados a población entre 4 y 16 años. Allí se ha demostrado que hay eficacia en prevenir hospitalizaciones”.
Posteriormente, el ministro hizo referencia a lo que indican las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al mencionar que recomiendan que “la vacuna por el riesgo que tiene, solo en zonas endémicas, es decir, que tengan todo el año dengue y que tengan muchísima incidencia, alta incidencia en la circulación del virus”. Además, agregó lo que declararon desde el Consejo Nacional de Inmunizaciones al detallar que indican que la vacuna está destinada “solo en grupos focalizados, en lugares endémicos, con más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes”.
De esta manera, Montero reafirmó que “Mendoza no es candidata a la vacuna, por lo menos por ahora”. Y agregó que si desde la Provincia se decidiera comprar vacunas para aplicar en la población mendocina, no podría llevarse adelante la gestión porque no hay vacunas disponibles. Así, mencionó que el laboratorio no las tiene en venta, además de que el valor es elevado.
El ministro sostuvo que “si lo abordamos de esa manera, no solo no vamos a tener ningún efecto desde lo sanitarios, sino que generamos más caos en la población”.
Mayor control ambiental: gestión y responsabilidad compartida
El Gobernador destacó la importancia de trabajar junto con los municipios en temas de gestión y responsabilidad compartida. Además, subrayó sobre la necesidad de liderazgo político y colaboración para abordar eficientemente los desafíos.
“Quisimos convocar esta reunión al máximo nivel político, porque es uno de los tantos temas que nos surge trabajar en forma conjunta y profesionalmente, no podemos hacerlo solos como gobierno y no lo pueden hacer ustedes solos como municipios”, puntualizó el mandatario.
Montero señaló la importancia del control ambiental y la colaboración con los municipios en temas como la sequía y la gestión de desechos. Acto seguido, presentó por escrito los detalles del Plan Estratégico a cada uno de los presentes.
Sobre los detallado por el ministro Montero, el Gobernador agregó: “Queremos trabajarlo muy profesionalmente y creemos que estamos a tiempo, que tenemos equipos para hacerlo, pero hay que gestionar y la gestión entre la formulación de un decreto, una ley y los hechos propiamente dichos hay un largo trecho”.
Conejo aseguró que “el gran desafío de gestión es que el mosquito no tenga fácil su supervivencia y que no nos pique. Esa es la tarea de gestión”, y aseguró que el objetivo es “hacer una comunicación conjunta”, al destacar que “necesitamos que llegue a las personas, por eso la comunicación es muy relevante. Si no le llega a las personas, sabemos que el liderazgo político que tienen ustedes en los municipios es condición suficiente, necesaria, pero no suficiente. Necesitamos tener buena comunicación para que todo el mundo sepa cómo prever este problema”.
En este sentido, el mandatario resaltó la importancia del tratamiento de la basura y señaló que son las tareas en las que “tienen muchísimas competencias los municipios”. Así, afirmó que “estamos en tiempo si hacemos las cosas bien”.
Por su parte, Yanina Mazzaressi, directora de Prevención y Promoción de la Salud, puso énfasis en el cuidado del impacto ambiental al destacar la importancia de realizar los controles ambientales pertinentes.
La funcionaria ejemplificó con los trabajos que se realizan desde el Gobierno provincial desde el año pasado. Además, sumó algunas recomendaciones como que “las piletas deben tener el mantenimiento adecuado, lo mismo que las fuentes”. Así, hizo referencia al trabajo del área de Zoonosis, como una actividad territorial concreta para eliminar todos los posibles focos o criaderos”.
La etapa de vigilancia epidemiológica
La titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, Andrea Falaschi, destacó que desde la cartera sanitaria señalan que “el mecanismo de control no está tanto puesto en las vacunas sino en controlar el vector que es el Aedes aegiypti, lo que nos ayuda a controlar otras enfermedades como la chikunguña y el zica. Por eso, el plan integral habla de gestión integral del dengue y otras arbovirosis. Es un plan alineado con los objetivos estratégicos de la OMS y tiene distintos componentes, como etapas”.
Así, la funcionaria desglosó que “la primera de las etapas consiste en preparación, que es donde nos encontramos. Mendoza no es una provincia endémica, en la que todavía no hay casos”. Y sumó que “después hay una etapa de alerta temprana, donde aparecen los primeros casos, y luego están la etapa de respuesta al brote y la de evaluación”.
Además, declaró que hay distintos ejes y que “desde el ministerio nos centramos en la vigilancia epidemiológica, que consiste en trabajar para detectar tempranamente los casos de enfermedad y poder notificarlos a un sistema nacional de vigilancia, donde todas las provincias notifican sus casos”.
Sobre el procedimiento ante los primeros síntomas, se notifica a la persona y salen alertas a los distintos efectores para que se realicen las acciones territoriales. Allí comienza el trabajo coordinado entre las áreas provinciales y departamentales con las municipales. “Vamos a disponibilizar los datos para que puedan trabajar localmente en los municipios”, puntualizó la funcionaria.
Sobre la atención de los pacientes, Falaschi afirmó que la Provincia trabaja para tener los insumos necesarios para que el diagnóstico sea a través de tests, como los rápidos que se utilizan en los primeros cinco días de la infección, y los serológicos. Además, mencionó que los equipos técnicos de atención del paciente para el seguimiento trabajan en los cuidados que se hacen hasta 48 horas después de que la persona deja de tener fiebre.