Cyber Monday 2024: con 18 cuotas sin interés, el e-commerce espera un 15% de crecimiento en las ventas
Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina habló con Ámbito en donde destacó que en los últimos meses el e-commerce fue en la dirección contraria de lo que se vio en otros indicadores de consumo privado, sobre todo el minorista. «Todos los meses vemos las ventas crecer. Si vemos agosto y septiembre, están 38% arriba contra mismo período del año pasado en transacciones. Octubre ya se ubica en un 29% arriba interanual», explicó.
De acuerdo a su análisis, este crecimiento que mantiene el e-commerce por sobre las ventas en canales físicos, se acentuó en principio porque tras la pandemia, los usuarios se acostumbraron a utilizar canales digitales para hacer sus compras, además de permitir que nuevas marcas aparezcan en el radar de los consumidores que no necesariamente estaban en su cercanía.
Retomando el tema de la actividad económica, para Radavero este año está siendo muy positivo para el e-commerce. «Las bajas tasas de interés abren la puerta a la financiación de consumo y la caída de la inflación y la estabilidad del dólar permiten tener más previsibilidad. Las marcas hoy tienen más disponibilidad de producto, que esto el año pasado, no pasaba».
Otro líder indiscutido del mercado argentino es Mercado Libre que en este evento, apostará también por la financiación, una gran campaña de marketing y comunicación con ofertas expréss que se podrán ver a través de la televisión y el gran pedido de los usuarios: los envíos gratis.
En diálogo con este medio, Adrian Ecker, Commerce Country Leed de Mercado Libre Argentina y Uruguay destacó la recuperación sostenida del consumo en los últimos meses. «El año pasado, en un contexto de mayor incertidumbre económica que estimuló el consumo, el Cyber Monday logró un aumento del 33% en ventas en comparación con el mes anterior. Este año proyectamos también un crecimiento significativo. Este año se sumaron más de 25 mil nuevos vendedores y 1.5 millones de nuevos compradores en la plataforma».
Por último, en cuanto a los rubros, Ecker consideró que electrónica y electrodomésticos seguirá siendo notable en cuanto a las unidades vendidas. «Sabemos que las ofertas y posibilidades de financiación hacen que esta sea una de las categorías más visitadas por los usuarios. Las categorías de TV, Notebooks y Climatización tendrán ofertas muy importantes, además de las oportunidades en productos dentro de la categoría moda como calzado y productos de belleza».
Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX también habló en exclusiva para Ámbito en vísperas de este evento clave para el sector.
«Hoy, aunque el crecimiento ya no es tan explosivo como en los primeros años de la pandemia, sí sigue estable y en un crecimiento sostenido que supera al promedio en varios países de América Latina. Recuerdo que un tiempo atrás luchábamos por lograr los dos dígitos de penetración del online en las ventas finales, hoy, podemos decir sin reparos que el online y el offline son dedos de una misma mano, donde ya el peso de los canales digitales en el comercio minorista está en el 18% del total de los que se vende a nivel B2C y no tiene nada que envidiarle a países más desarrollados en occidente», explicó Pueyrredón.
Por otra parte, Pueyrredón señaló el importante cambio que tuvieron que hacer las marcas para adaptarse a un cliente que busca cada vez más la personalización: «los retailers, marcas y emprendimientos tienen una constante desde hace un tiempo y es el desafío de mejorar la experiencia de usuario, simplificar procesos de compra y adaptarse a las expectativas de un cliente exigente y omnicanal. Esto implica desde optimizar la navegabilidad en las plataformas hasta ofrecer opciones de pago seguras y delivery rápido».
En cuanto a la Argentina, concluyó: «En la región, Argentina es uno de los países, cuyo ecosistema, está haciendo el mayor esfuerzo en adopción e integración de inteligencia artificial y análisis de datos para personalizar la experiencia de compra y mejorar la logística, una demanda cada vez más urgente para mantener la competitividad en el e-commerce y atraer al consumidor que espera rapidez y facilidad en sus compras digitales».
Ámbito