De Marchi el gran derrotado, y el peronismo que no para de caer en las elecciones de Mendoza
Este domingo la fórmula Alfredo Cornejo-Hebe Casado logró un cómodo triunfo en las elecciones generales de Mendoza, pero se repitieron algunos resultados negativos: Omar de Marchi (ahora con la Unión Mendocina), por tercera vez sintió cómo los mendocinos le dan la espalda; y el justicialismo cosechó la peor derrota desde el regreso de la democracia.
En 40 años es la primera vez que un gobernador resulta reelecto; en los últimos 40 años el radicalismo y el peronismo se han alternado en el poder Ejecutivo de Mendoza, pero nunca en ese período, un candidato había vuelto a la Casa de Gobierno. Lo logró Alfredo Cornejo, que sorteó una dura campaña proselitista, con agravios y falsos datos que mostraron algunos oponentes en el Debate y otros que circulaban por las redes sociales.
El rejunte que formó el derrotado de Marchi no fue suficiente para seducir al electorado. En ese bollo que armó el demócrata, devenido en PRO y escindido de Cambia Mendoza, recalaron un ex gobernador y ex intendentes justicialistas, y el cuestionado en la Justicia, y actual intendente de Las Heras, como compañero de fórmula Daniel Orozco.
Orozco estuvo ausente en el trayecto a los comicios, tanto que este domingo no participó del cierre y reconocimiento de la derrota a lo que se vio obligado de Marchi, en las próximas semanas deberá enfrentar denuncias en la Justicia por la administración municipal.
El justicialismo, que ha gobernado dos de las últimas cuatro décadas, a pesar de retener las intendencias que adelantaron las elecciones y que sumó Malargüe este domingo, ha caído en la preferencia del electorado a menos del 14 por ciento (con el 99.82 % de mesas escrutadas, el 13,49%). Esto condiciona la constitución de los bloques en la legislatura: ha perdido representantes en cada uno de los cuatro distritos.
Cornejo tendrá un gran desafío, gobernar con una legislatura más heterogénea, pero a de Marchi le tocará mantener unida esa UM armada con referentes que llegaron pocos días antes de las elecciones.
Los mendocinos conocen a Cornejo: es gestión, gestión que atraviesa todo el funcionamiento del Estado, y el triunfo se produce en un punto de inflexión en la política nacional. Ya anticipó que el primer año será muy duro, pero aseguró que en el contexto que viene (supone una derrota del kirchnerismo-massismo), el país estará mejor, y Mendoza en contextos nacionales favorables, supera la media de las provincias.
En el Cuarto Distrito, se destacaron dos departamentos: Malargüe, donde volvió a ganar la intendencia Celso Jaque, el Gobernador del Mapa de Inseguridad, y San Rafael, donde el cornejismo logró el triunfo con más del 37% de los votos y el Frente Elegí no llegó al 13%.
Mendoza se suma al grupo de provincias donde gana Juntos por el Cambio: Santa Fe, Chaco, San Juan, San Luis, Jujuy, Chubut y Neuquén.
Como ha ocurrido el día después de otras elecciones, el gobernador Rodolfo Suarez compartirá un desayuno de trabajo junto al gobernador electo Alfredo Cornejo. Será este lunes a las 10 en la residencia oficial ubicada en Francia 809, La Puntilla, Luján de Cuyo.