Denuncian que el PAMI en el gobierno kirchnerista pagó medicamentos oncológicos hasta 16 veces más que su valor

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y un legislador de su partido, Hernán Reyes, denunciaron en Comodoro Py a la extitular del PAMI Luana Volnovich, y a un grupo de laboratorios por supuestas inconsistencias en la compra de medicamentos oncológicos para los afiliados de la obra social de los jubilados.

La denuncia señala que, en 2023, el PAMI compró, a través del mecanismo conocido como “Convenio PAMI-Industria”, algunas drogas entre dos y 16 veces más caras que las adquiridas vía licitación pública, donde hay una competencia de precios entre distintos oferentes.

El PAMI tiene más de cinco millones de afiliados y es el principal comprador de remedios del país porque representa más del 40% del mercado. La CC basó su denuncia -que recayó en el juzgado federal N° 9 de Comodoro Py que subroga María Eugenia Capuchetti- en un conjunto de pedidos de información pública que permitió comparar el valor de compra del mismo medicamento, provisto por el mismo laboratorio y en un mismo período en una y otra modalidad de contratación.

“Se fijaron precios diferenciados de manera alevosa respecto de los mismos medicamentos en uno y otro procedimiento de contratación”, señaló la denuncia. “A través del Convenio Marco se ha establecido precios que exceden considerablemente los montos que luego han sido contratados mediante licitaciones”, agregó el escrito, que pidió que se investiguen los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Que pasó

El PAMI opera históricamente con dos mecanismos de compra de medicamentos: el Convenio PAMI-Industria o “convenio marco” con las cámaras nacionales e internacionales de laboratorios, y las licitaciones, donde hay compulsa de precios.

El convenio marco es un acuerdo destinado a garantizar el acceso constante a medicamentos para los afiliados del PAMI a precios acordados, con descuentos y con una financiación conjunta entre las partes involucradas. Participa la industria farmacéutica representada por las cámaras sectoriales y PAMI actúa como el organismo pagador y negociador en representación de sus afiliados. El convenio prevé una negociación del precio base: PAMI paga como financiador la parte de la cobertura y los afiliados pagan el remanente al adquirir el producto en la farmacia.

Esta modalidad supone que se debe garantizar la provisión de medicamentos de alto costo y baja incidencia a precios acordados, asegurando disponibilidad a pesar de las fluctuaciones en la demanda a lo largo del ejercicio.

“La lógica economicista indica que los medicamentos adquiridos por Convenio obtendrían precios más bajos dada la negociación directa con las cámaras, lo que no podría obtenerse con licitaciones públicas frente a principios activos que no tienen más de dos o tres laboratorios oferentes. Pero los resultados de las adquisiciones de 2023 dan cuenta de exactamente lo contrario”, señaló la denuncia de la CC.

Luana Volnovich durante la puesta en marcha del programa La Libertad de Elegir
Luana Volnovich durante la puesta en marcha del programa La Libertad de ElegirTwitter

Para hacer la comparación de precios, Carrió y Reyes hicieron pedidos de información pública sobre un corpus de ocho principios activos destinados a tratamientos oncológicos: anastrozol, ciclofosfamida, letrozol, docetaxel, bevacizumab, rituximab, enzalutamida, y erlotinib.

A partir de ahí, se detectaron los siguientes casos:

  • En el Convenio Marco, el laboratorio GP-Pharm colocó 1098 unidades de anastrozol de 1 mg en 28 comprimidos durante el cuarto trimestre de 2023, por $13.192 la unidad. El mismo producto, por el mismo oferente y en el mismo trimestre, fue adquirido a $924 la unidad (14 veces menos) por un total de 358 unidades en la Licitación LP N° 44/22.
  • PAMI le compró al mismo laboratorio 869 unidades de ciclofosfamida de 1000 mg en el tercer trimestre de 2023 por $5.312. En el trimestre inmediatamente anterior se adquirieron 4.231 unidades por $1.200 cada una (cuatro veces menos) con la Licitación LP N°79/22.
  • GP-Pharm también logró diferencias llamativas para la adquisición de letrozol 2,5 mg en comprimidos de 30. En el cuarto trimestre de 2023, por Convenio Marco se adquirieron 2.632 unidades a $16.923 cada una. El mismo producto, en la misma época, fue adquirido por 288 unidades al precio de $1.080 cada una a través de la Licitación LP N° 44/22. “Esto significa que la administración pagó 16 veces más a través del convenio marco pese a haber obtenido el mismo medicamento a un precio mucho menor en la licitación”, dice la denuncia.
  • En el caso del docetaxel de 20 mg se adquirieron a GP-Pharm 59 unidades a $19.012 cada una en el cuarto trimestre de 2023 vía convenio mientras el mismo se obtenía a $1.213 (15 veces menos) por la Licitación LP N° 44/22.
  • Laboratorio Kemex, por su parte, comercializó cinco unidades de erlotinib de 150 mg en 30 comprimidos por $295.792 por convenio marco en el cuarto trimestre de 2023. En el mismo período se adquirieron 34 unidades por $20.242 cada una (14 veces menos) a través de la licitación N° 44/22.

La Nación

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