Desaparición de Loan: las dudas sobre la declaración de Laudelina
A más de 15 días de la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, Laudelina, la tía del nene de cinco años, se quebró y declaró que el pequeño murió atropellado en Corrientes. La mujer prestó declaración ante el fiscal provincial durante seis horas.
De esta manera, se confirmaría la hipótesis del accidente con la camioneta Ford Ranger de la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez.
Según la indagatoria de la tía del pequeño, ella vio el accidente y el matrimonio detenido le indicaron que lo iban a llevar al hospital, pero le advirtieron que “no diga nada” a su familia.
Ernesto González, abogado defensor de Victoria Caillava y Carlos Pérez, habló horas después de la declaración de Laudelina. El letrado estuvo en contacto con los imputados durante este sábado y desmintió la historia de la tía de Loan: «Les planteé esta idea del accidente y me dijeron ‘no hay posibilidad alguna'».
En relación con el hecho de que la pareja se fue a ver un partido de fútbol, González indicó que toda la familia consideró como algo «normal» la desaparición del nene al principio porque solo se pensaba que estaba perdido. «Si tuvieran desde un principio esa idea de que desapareció, que alguien se lo llevó o que algo le pasó, obviamente no se hubiesen ido a ver un partido de fútbol», señaló.
«La justicia federal aún no está segura de qué tenemos en frente», resaltó el letrado en cuanto a la investigación y aaseguró que la pareja está dispuesta a declarar, «porque se está abriendo el abanico a miles de posibilidades que están lejos de ser algo coherente».
Por otro lado, González denunció que sus clientes «estuvieron detenidos tres días sin poder bañarse» en la primera instancia de la investigación. «Vuelvan a ponerse en el lugar de ellos. Están colaborando para poder encontrar a un niño desaparecido y de un día para otro, son señalados como principales responsables y están atados de pies y manos ante un juez», reclamó.
Ante la consulta por qué se opusieron a declarar durante tanto tiempo, González respondió: «Estas personas son inocentes, el principio de inocencia los protege, no tienen por qué demostrar que son inocentes. Hay momentos y momentos para declarar. Yo quise tener la posibilidad de entrevistarlos, de saber qué pasó y yo no puedo permitir que estas personas vayan y declaren incoherencias».
En esta misma línea el abogado los defendió por las incongruencias de las primeras declaraciones sobre las primeras horas después de que comenzó la búsqueda de Loan: «Están a punta de pistola, con toda la sociedad mirándolos, les están metiendo presión para que digan la verdad, se llegan a confundir, a ojos de la sociedad, ellos son unos mentirosos». Asimismo, insistió en que ellos «colaboraron con los rastrillajes», con la justicia y con los medios.