Desmanes en el Congreso: Bullrich pide que paguen $134.000.000 por el operativo de seguridad los responsables
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, solicitó este lunes a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictar una medida cautelar que exija a los responsables de los disturbios ocasionados a las afueras del Congreso -mientras se debatía la a Ley “Bases”-cubrir los costos del operativo llevado a cabo por las fuerzas federales. Un día antes, el gobierno de la Ciudad había hecho una presentación similar ante la Justicia.
“La suma total de los gastos operativos -costo de empleo de personal, gastos de combustibles, elementos utilizados, etc.-, asciende a un total de $134.486.038,08. A tal valor, deberán adunarse las sumas correspondientes a los costos del tratamiento médico de los integrantes de las fuerzas que fueron lesionados, los que se encuentran en curso de delimitación y se aportarán en cuanto se tengan debidamente establecidos”, Detallan desde la cartera de Seguridad.
“Dijimos que íbamos a cobrar los daños causados y la permanente agresión en el Congreso. Presentamos a la Justicia los gastos del operativo para que, una vez identificados los responsables, se hagan cargo de cubrir los costos. A los $134.486.038,08 les vamos a sumar los gastos médicos de los efectivos lesionados. ¡El que las hace, las paga!”, celebró además la ministra Bullrich a través de un posteo en la red social X -antes Twitter-.
En base a los mismos incidentes que tuvieron lugar la semana pasada -los días miércoles, jueves y viernes- en las inmediaciones del Parlamento, el Gobierno porteño presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para que identificar individualmente a los responsables.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, precisó en redes sociales que la limpieza, reparación y orden de la zona afectada por los incidentes implican un desembolso total de $106.890.000. “Reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad”, afirmó.
En el documento presentado ante la Justicia se detalló que, entre las cuestiones a reparar, se encuentran contenedores y tachos de basura que fueron incendiados, materiales de alumbrado público, farolas, buzones, baldosas y veredas. “Se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas”, enumeraron los funcionarios firmantes- por el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff-, y añadieron: “Todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación”.
En este contexto, los funcionarios instaron al fiscal a promover una “investigación preparatoria” y a disponer medidas para el esclarecimiento del hecho.
Al mismo tiempo, en el escrito se solicitó que se les formule la correspondiente intimación de los hechos a los responsables que sean identificados, para que se puedan iniciar los “reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas”. “Solicitamos se investigue la comisión de los delitos y contravenciones cometidas y se identifique y sancione a sus responsables”, concluyó Wolff.
La Nación