Día del Amigo: 95 % de los conductores controlados manejaban sin alcohol
Los operativos incluyeron controles de alcoholemia y biométricos, y una campaña que buscó promover la responsabilidad al volante durante las celebraciones del fin de semana.
En el marco de las celebraciones del Día del Amigo, el Ministerio de Seguridad y Justicia puso en marcha un operativo especial destinado a reforzar la seguridad en áreas estratégicas de la provincia. Asimismo, se coordinaron acciones con los municipios para establecer controles en zonas clave como gastronomía, rutas, boliches, espacios verdes, espejos de agua y Alta Montaña, garantizando un ambiente seguro en Mendoza.
Se realizaron controles de alcoholemia y de biometría dactilar, además de una campaña de prevención bajo el eslogan Hoy cuido a mis amigos, hoy soy conductor designado. El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, calificó el operativo como “sumamente positivo” y explicó que se realizaron 1.500 controles por alcoholemia en la provincia, entre la Policía Vial y los municipios, de los cuales 68 fueron positivos para alcohol en sangre.
“El 95% de los conductores controlados por alcoholemia manejaban sin alcohol”, agregó Amat al detallar que “esto muestra el éxito de la campaña de prevención. De los 68 controles positivos, aproximadamente el 60% de los casos superaron el gramo de alcohol en sangre, lo que constituye una falta contravencional que resultó en la aprehensión de los conductores y la retención de sus vehículos y licencias. El resto, unas 30 personas, registraron entre 0.5 y 0.99 gramos de alcohol, lo que también llevó a la retención de sus vehículos y licencias”.
En cuanto a otras infracciones de tipo vial, el director general de Relaciones con la Comunidad, señaló que también se realizaron multas por exceso de velocidad y falta de documentación.
Además, durante el fin de semana, la Subdirección de Control y Eventos de Locales de Esparcimiento realizó 180 inspecciones donde se confeccionaron 18 actas, distribuidas entre los distintos departamentos de la provincia. Amat informó que, 9 fueron por cese de actividad, “5 por tratarse de fiestas ilegales y 4 por desvirtuar el rubro o no cumplir con el horario de cierre y la venta de alcohol”. Las 9 actas restantes fueron realizadas porque no se cumplían otros requisitos previsto por la ley.