Día Mundial para la Prevención del Suicidio: realizaron actividades en el Schestakow
Bajo el lema “Cambiar la Narrativa” se recuerda a nivel mundial el Día para la Prevención del Suicidio. Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Teodoro J. Schestakow se organizó una Jornada de Concientización e Información abierta a toda la comunidad.
Al respecto, la médica Gabriela Funes, directora ejecutiva del nosocomio, señaló que “es una jornada de concientización y de hacer visible este problema que nos trasciende como sociedad. No es un tabú. Al contrario, tenemos que hablar de suicidio. Tenemos que aprender desde los distintos ámbitos, enseñarles a los docentes, a cada uno desde la sociedad, a los periodistas, que se informe objetivamente sobre lo que está pasando, que es un problema a nivel mundial”.
La funcionaria agregó que “aproximadamente por año, fallecen por suicidio, 800.000 personas. Una muerte cada 40 segundos. La idea es justamente desde el Hospital, junto a la Dirección Sur, coordinar distintas actividades de las que hemos hecho partícipe a toda la sociedad”.
Por su parte, Laura Bielli, médica psiquiatra, a cargo de Salud Mental del Hospital Schestakow, informó que desde la Dirección de Salud Mental de la provincia se ha puesto en práctica y se aprobó el Plan Provincial de Suicidio. “Esto implica una mejor coordinación en todo lo que es prevención, atención y posvención en el suicidio”.
“Se va a instrumentar con diferentes equipos especializados tanto en la prevención como en la posvención. Los equipos se están capacitando en este sentido”, agregó Bielli.
En cuanto a edades con mayor prevalencia, precisó que “por lo general, los suicidios tienen que ver con adolescentes y jóvenes en mayor medida. No solo tiene que ver con una cuestión de salud mental, sino también por una cuestión social y una cuestión en la que hoy estamos viviendo mundialmente después de la pandemia”.
Consultada en cómo se puede acompañar a la familia y/o a la persona que estén atravesando una situación así, explicó que “si hay personas donde existen indicadores de que se quiere quitar la vida, por ejemplo, que han visto aislamiento social, que han dejado de estar con sus amigos, que hay un mal rendimiento en la escuela, donde haya autolesiones, puede consultar en la guardia del Schestakow, donde contamos con una guardia activa de psicología de 8 a 20 de lunes a lunes”.
Aclaró, además, que es un mito la creencia de que aquellos que anuncian que lo harán no lo concretan. “Hay que estar muy atento a los mensajes, sobre todo a los mensajes que se escriben por las redes sociales y, si uno alerta esa situación, hay que aconsejarle que sea visto por un profesional de la salud mental”, dijo.
En cuanto a estadísticas sobre cantidad de suicidios en San Rafael, dijo que lamentablemente “estamos primeros a nivel provincial con más de 20 suicidios en lo que va del año”.
Caminata “¿Y qué tal Psi caminamos?”
Este viernes y sábado, reconocidas profesionales procedentes de Buenos Aires, exponentes de la psiquiatría a nivel mundial, dictarán una capacitación en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”, destinada a docentes de nivel secundario, haciendo foco en las adolescencias actuales y en los consumos problemáticos actuales”.
Se trata de Geraldine Peronace, una psiquiatra exponencial, especialista en adicciones a nivel mundial, y Liliana Moneta, psiquiatra especialista en infanto juvenil, deportóloga, involucrada con la adolescencia. También se suma el médico Hernán Alías, quien hablará todo sobre hormonización en la adolescencia.
Luego, el día viernes a partir de las 14.30 se realizará una caminata saludable bajo el nombre “¿Y Qué Tal Psi Caminamos?” que todos los años se hace en Mar del Plata, encabezada por la médica Liliana Moneta, en el Paseo Deán Funes.
“La convocatoria es para todos los adolescentes, pero también para toda la comunidad sanrafaelina con la participación de la Cruz Roja San Rafael, el Área Sanitaria San Rafael y el Schestakow”, señalaron desde el nosocomio.
La caminata tiene por objetivo concientizar los hábitos saludables y la salud mental de todas las personas. La concentración será a las 14,30 en la Rotonda de Acceso Oeste “César Robles”.
En esta jornada, Florencia Alías, coordinadora de Zona Sur de Salud Mental, presentó al equipo de posvención.
Guillermo Murphy, psicólogo clínico, y encargado de las problemáticas del suicidio, manifestó que es importante poder visibilizar la salud mental. “El mensaje es invitar a toda la población a que se acerque si está pasando por alguna situación difícil, por alguna crisis, por alguna urgencia”, dijo.
“Cambiar la narrativa tiene que ver con desestimar las acciones de riesgo y las conductas de riesgo, cambiarlas por la visibilización de la urgencia, de comprender que hay personas que están atravesando una urgencia y que necesitan consultar con un analista”, afirmó.
En ese sentido, explicó que “ofrecemos un espacio íntimo donde puede elaborar la pérdida, donde puede pasar estas situaciones de riesgo que están atravesando”.
Para estas situaciones, “tenemos una guardia de salud mental en el Hospital Schestakow, para una urgencia, donde hay equipos interdisciplinarios, también formados para alojar, y también en nuestro servicio de Salud Mental, donde pueden acercarse para recibir información y atención”. Y añadió que “próximamente se presentarán talleres para abordar esta problemática. Pero también están las líneas telefónicas 144 y 911, donde pueden comunicarse”.
Micaela Montoya, licenciada en psicología, perteneciente a la Dirección de Salud mental de la provincia e integrante del equipo de prevención y posvención del suicidio, destacó que “se está trabajando a través de diversos talleres en escuelas, centros policiales, diferentes instituciones; a fin de prevenir, o darles herramientas de estas instituciones, sobre suicidio y cómo acompañar a alguna persona que está atravesando un padecimiento de tal índole”.
Agregó que también se está haciendo todo lo relacionado a postvención, indicando: “Este es un proceso de acompañamiento a los familiares de personas que han tenido una pérdida de una persona que se ha suicidado. Lo que intentamos desde nuestro lugar, es acompañar, escuchar, psicoeducar, contener y orientar a estas familias en estas situaciones de padecimiento”.
“Tratamos de articular con otros efectores, como Salud Mental del hospital, el Área Sanitaria San Rafael, y la Municipalidad para que las personas que puedan recibir a las personas que necesitan asistencia o acompañamiento”, expresó finalmente Montoya.