Diputados analizan el decreto que extiende la concesión de Los Nihuiles

La Comisión de Asuntos Constitucionales analizó la extensión de la concesión que permitirá a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. continuar con la generación de energía eléctrica en un contexto de transición, tras el vencimiento del contrato original que había estado vigente durante 30 años.

Integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizaron el proyecto del Poder Ejecutivo que ratifica el Decreto 1085/24, el cual autoriza a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. a continuar generando energía eléctrica a partir del recurso hídrico, en línea con la Ley 6497. Esta medida permitirá que la concesión se extienda desde el 1 de junio de 2024 hasta el vencimiento del periodo de transición estipulado en el Artículo 1 del Decreto 1021/24.

El presidente de la comisión, el senador Walther Marcolini explicó que la ratificación del decreto se hace necesaria debido a que el contrato de concesión de Los Nihuiles, que había estado vigente durante 30 años, venció el 1 de junio de 2024. Con el fin de facilitar un periodo de transición de 12 meses, se busca habilitar, a través de la Provincia, el uso del agua para la generación de energía hidroeléctrica.

Luego, el senador Martín Kerchner Tomba, informó que el pedido de tratamiento del proyecto se realizaría el lunes, durante la reunión de labor parlamentaria.

Este contrato original fue firmado en 1994, en el marco de un acuerdo entre la Nación y la Provincia que resultó en la privatización de los sistemas hidroeléctricos, anteriormente bajo la gestión de Agua y Energía. Actualmente, la composición accionaria de Hidroeléctrica Los Nihuiles está dominada por Inversora Nihuiles SA (Pampa Energía SA) y otros accionistas menores (52,04%), mientras que la Empresa Mendocina de Energía SAPEM posee el 47,96%.

En 2023, la Legislatura había aprobado una ley para impulsar la empresa Hidroelectricidad Mendocina SA, controlada por la Provincia de Mendoza, con el propósito de relicitar la operación del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.

Este sistema, ubicado sobre el río Atuel, cuenta con una capacidad instalada aproximada de 290 MW, lo que representa el 0,7% de la capacidad total instalada en Argentina. Está compuesto por tres represas, cuatro plantas generadoras de energía hidroeléctrica y un dique compensador, abarcando una longitud total de cerca de 40 km y una diferencia de altura de aproximadamente 460 m.

Con información de Prensa Diputados

Please follow and like us: