Diputados trata hoy el proyecto de Ley Bases, el Gobierno intentará restituir Ganancias y Bienes personales
El proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal será debatido este jueves en la Cámara de Diputados y en el Gobierno descuentan su aprobación aunque llegará con las voluntades justas para restituir el impuesto a las Ganancias, uno de los capítulos que el Senado rechazó hace dos semanas.
Se espera una sesión larga con casi 200 oradores. La propuesta que contiene el RIGI se vota toda junta, por lo que hay expectativa en torno a las fugas en el peronismo.
“La ley está”, dijo la diputada de PRO, Silvia Lospennato, en la previa a firmar el dictamen que la habilita para ser tratada. Y parece cierto. ¿Cómo está el poroteo? El Gobierno tiene los 129 votos que le permite aprobar ambas leyes, en algunos casos de manera más holgada que en otros. La sesión será larga, así lo especulan en el oficialismo. Entienden que desde Unión por la Patria buscarán dilatar. La Ley Bases se vota toda junta y el paquete fiscal, separadas las insistencias (gastos tributarios, ganancias, bienes personales).
Detrás de la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría está el interés no solo los mandatarios provinciales sino también del propio gobierno nacional, pese a que Milei se resista a admitirlo. El tributo, de aprobarse, impactará en los sueldos a partir de $1,8 millones (solteros) y de $2,2 millones (casados con dos hijos): esto redundará en una suba de la recaudación que orillará, según estimó la OPC, en 0.43 del PBI.
Otro de los capítulos que la Cámara de Diputados buscará rescatar de la media sanción original, tras su rechazo por el Senado, es la reducción del impuesto a los Bienes Personales, también incluido en el paquete fiscal. La propuesta, que establece una suba del mínimo no imponible de 27 millones a 100 millones y rebajas en las alícuotas, tiene un propósito claro: incentivar el blanqueo de capitales, también contenido en el paquete fiscal.
El bloque de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, rechazará por inconstitucional la restitución de ambos capítulos, Ganancias y Bienes Personales. Sostienen que la caída in totum de esos dos textos, que tenían un total de 36 artículos, se asemeja al rechazo de un proyecto, por lo que Diputados no podría insistir en su reposición. “El proyecto terminará en la Justicia”, advierten.
Este será el momento de mayor discusión de todo el debate de mañana. Los libertarios y los bloques dialoguistas rebatirán los argumentos kirchneristas con profusos antecedentes parlamentarios que dan cuenta de que el rechazo a un artículo por parte de la cámara revisora se asemeja a una “modificación” a la media sanción original, por lo que la cámara de origen podrá insistir en su versión.