Donald Trump se declara vencedor con una “magnífica victoria” mientras Kamala Harris mantiene silencio en la noche electoral

El republicano, al borde de la victoria tras adjudicarse los Estados clave de Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte. “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país», aseguró.

Con la confirmación de su victoria en el estado de Pensilvania, que lo dejó a apenas tres electores de la formalización de su triunfo electoral, el candidato republicano Donald Trump salió a a hablar en la madrugada de este miércoles y se proclamó presidente. «Será la era dorada de los Estados Unidos«, prometió en su primer discurso de camino de vuelta a la Casa Blanca.

Fue en el centro de convenciones de West Palm Beach, en Florida, donde se situó el bunker republicano. «Quiero agradecerles a todos. tenemos increíbles amigos en este movimiento, uno que nunca se ha visto. Este es el movimiento político mas grande de la historia del país que ayudará a este país a sanar. Arreglaremos las fronteras, todo en nuestro país», arrancó Trump.

Consideró que la de esta elección «es una victoria política» que Estados Unidos «nunca ha visto» y agregó: «Quiero agradecer al pueblo estadounidense por haber sido elegido su presidente 45° y 47°«, sostuvo, en referencia también a su anterior mandato, previo al de Joe Biden.

«Es una victoria magnifica que nos permitirá que América sea grande otra vez», continuó y proyectó que llegará a los 315 electores en la votación.

El candidato republicano también se dio como ganador del «voto popular», es decir que, al margen del colegio electoral, logró la mayoría en cantidad de habitantes que lo eligieron. «Eso fue increíble», festejó.

 Por la forma en que funciona el sistema electoral estadounidense, ya se presumía quién va a ganar en muchos de los 50 estados, por lo que la batalla estaba centrada en 7 estados, de los que se han definido Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte a favor de Trump.

Pensilvania era el mayor premio pues otorga al ganador 19 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Es el estado clave que da más votos y por eso es al que más dinero y tiempo le dedicaron los candidatos.

Wisconsin (10 votos) y Michigan (15) en el norte, y Arizona (11) y Nevada (6) en el sur son los otros estados donde se definirá la carrera y en los que se esperan resultados.

El camino al triunfo de Harris se estrecha porque debería ganar en los cuatro. Wisconsin y Michigan votan siempre lo mismo que la vecina Pensilvania, donde se da ya a Trump como ganador.

Las encuestas de boca de urna publicadas hasta ahora muestran que el estado de la democracia y el aborto han sido los principales tema para los votantes de Harris, mientras que la economía y la migración han sido el motor de los simpatizantes de Trump.

Please follow and like us: