Dos empresas, una de ellas sanrafaelina, se postularon para construir el nuevo Servicio de Internación de Salud Mental del Enfermeros Argentinos
La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial abrió los sobres para construir el Servicio de Internación de Salud Mental del Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear. Hay dos empresas interesadas en el proyecto: Universo S.A., de San Rafael, y Estructuras Oeste S.A. de Capital.
El acto administrativo se realizó este miércoles en el Salón de Acuerdos del séptimo piso del a Casa de Gobierno. Fue encabezado por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni.
“En la inauguración de la Guardia, a principio de 2024, el gobernador Cornejo se comprometió a hacer esta obra de salud mental, y hoy poder conocer ya las ofertas para la realización nos pone muy contentos. Sabemos de la sensibilidad de la obra para los alvearenses y para el Ministerio de Salud y Deportes. Ampliar los servicios de salud mental viene en consonancia con las políticas públicas que lleva adelante la gestión del ministro Rodolfo Montero”, dijo Badui.
Detalles de la obra
El conjunto se compone de tres edificios asistenciales ubicados dentro del predio del hospital en el sector norte, con acceso independiente ubicado sobre la avenida Roque Sáenz Peña. Están dispuestos en forma de U, orientados al entorno natural y con circulación dispuesta en anillo que forma un patio cerrado y compartido.
Las actividades, las visitas y la socialización utilizan el entorno seguro y aislado del patio interior y de los patios circundantes.
Las habitaciones dispondrán de una amplia superficie, de modo que el paciente no se sienta invadido en su espacio personal, con amplias ventanas para permitir la relación con la naturaleza y la entrada de luz natural.
También tendrá sectores para lectura, de manera de priorizar la comodidad y la tranquilidad de las personas residentes. El sector asistencial contará con tres consultorios de atención, tanto para pacientes externos como para pacientes internos, y un área técnica para el personal asistencial diferenciada del sector de pacientes.
Además, habrá comedor y sala de estar para los pacientes allí alojados. Asimismo, habrá un área de visitas, para que el paciente pueda recibir a sus familiares. Este sector cuenta con instalaciones y comodidades para que tengan un ambiente más cómodo para estar con los familiares, como si los recibiera en su casa, lo cual favorece a restablecer vínculos normales y cotidianos. En todas las áreas de estos edificios se priorizarán las buenas vistas, el contacto con la naturaleza y la entrada de luz y ventilación natural, lo cual crea un entorno de curación.
El nuevo servicio de internación de salud mental contará con catorce camas, dispuestas en habitaciones triples y dobles. Del total de camas, cuatro pertenecerán a pacientes adolescentes. Esas habitaciones están separadas del resto por medio de un hall y se pueden distinguir perfectamente en el esquema circulatorio que se presenta en planta.
Durante este año, y en etapas para facilitar el normal funcionamiento del hospital, se inauguró la nueva Guardia y, en ese momento, el 6 de abril, se anunció la formulación del proyecto que hoy se concreta con el llamado a licitación.
Tipo de construcción y diseño
Este nuevo edificio tendrá 945 m2 cubiertos en total y será realizado en muros de mampostería, cubierta alivianada con estructura metálica, carpintería con doble vidrio hermético (DVH), cielorraso suspendido, piso granítico, expansiones, senderos y plaza. Los espacios exteriores y patios tendrán una superficie total de 1985,42 m2.
Además, se proveerán mesadas de granito, acero inoxidable, carpintería de aluminio, tabiquería de roca yeso, colocación de pisos, cielorrasos suspendidos, pintura, instalaciones eléctricas, sanitarias y calefacción central, amoblamiento y espacios exteriores diseñados para la comodidad y expansión de los pacientes alojados.
También se utilizarán colores y variados materiales para crear un ambiente cálido y de confort más relajado, para que los pacientes que permanezcan allí tengan la oportunidad de experimentar la paz y estabilidad que habían perdido.