Educación Superior: evaluarán a los estudiantes de segundo año de carreras docentes y técnicas
Esta acción educativa busca visibilizar el desarrollo de capacidades y conocimientos específicos de los estudiantes y ayudará a la toma de decisiones sobre estrategias educativas a partir de evidencia concreta.
La Dirección de Educación Superior comunica que por primera vez en Mendoza y a nivel nacional se implementará durante el ciclo lectivo 2024 la propuesta denominada Superior Evalúa, una iniciativa destinada a la valoración de los aprendizajes de estudiantes de segundo año de carreras de gestión estatal y privada del nivel.
Este proyecto busca dimensionar el nivel de desarrollo de capacidades y conocimientos específicos a través de test valorativos y tiene como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a la calidad educativa.
Desde el gobierno escolar expresaron que disponer de datos y cualificaciones relevadas en territorio situado permitirá la toma de decisiones informadas basadas en evidencias sólidas. Este relevamiento, además, estará organizado según estándares consensuados de calidad educativa para la formación inicial.
Cabe destacar que, en este primer cuatrimestre, el equipo ampliado de Evaluación de la Dirección de Educación Superior trabajará en la construcción de los estándares mencionados y, en la segunda parte del año, se implementará el dispositivo de evaluación con estudiantes de carreras seleccionadas y con estudiantes de carreras que participan a voluntad en sus institutos de educación superior.
El proceso involucra a estudiantes de segundo año de diversos profesorados y tecnicaturas superiores como Educación Inicial (PEI), Educación Primaria (PEP), Educación Especial (PEE), profesorado en Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Historia, Geografía, Filosofía, Artes Visuales, tecnicatura en Enología e Industrias de los Alimentos, Transporte Ferroviario, Preceptoría Escolar, Higiene y Seguridad, Administración de Empresas y Turismo y Hotelería.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, destacó que la evaluación como asesoramiento del sistema ayuda ver en qué situación se encuentran los estudiantes y así poder tomar decisiones a partir de evidencias concretas. “Hacerlo en segundo año permite corregir hacia adelante y también tener una mirada de aquellos espacios para fortalecer”, expresó la funcionaria.
Asimismo, la referente del área de evaluación de Dirección de Educación Superior, Celia Chaab, manifestó que si se acompaña a los estudiantes en el espacio y en el tiempo se llega más lejos. “Caminar codo a codo en terrenos poco transitados nos enriquece y enseña. Aprendemos en conjunto regulándonos, escuchándonos y respetándonos. La evaluación es una estrategia de paso, de evolución, de chequeo y nos permite transitar de una fase a otra en varios aspectos: cognitivos, volitivos, vinculares, laborales”, dijo.
Agregó que la evaluación “propicia el autoconocimiento, la autocrítica, la posibilidad de mejora, nos dice en dónde estamos ubicados, nos asesora, nos orienta. En este caso específico fortalecerá la formación inicial porque cada IES participante recibirá un informe por carrera para desarrollar planes de mejora en los años restantes por cursar, para potenciar fortalezas y superar desafíos en las trayectorias estudiantiles”, concluyó Celia Chaab.
El equipo central del área de valuación cuenta con representatividad federal y está conformado por Celia Chaab (Maipú), como referente del área; Joaquín Llobel (Ciudad y Godoy Cruz), Analía Peruzzi (San Rafael) y Yanina Boiteux (Rivadavia).