Egipto propuso a Hamas un plan para un alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes israelíes
Tras casi dos meses y medio desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, Egipto, uno de los mediadores en el conflicto, puso sobre la mesa una propuesta de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes que aún están en manos de los terroristas de Hamas, de acuerdo a lo informado por funcionarios israelíes a medios locales.
Según lo informado por Times of Israel, el gobierno de Benjamin Netanyahu no vería con malos ojos esta iniciativa, por lo que podrían haber negociaciones entre las partes en las próximas horas o días.
El sitio de noticias saudita Asharq, que cita a una fuente que participó en las conversaciones entre Egipto y Hamas en El Cairo la semana pasada, indica que la propuesta consiste en poner fin a las hostilidades y liberar a todos los rehenes que quedan en Gaza en tres etapas.
De acuerdo a lo detallado por ese medio, la primera fase consistiría en un alto el fuego de dos semanas, que podría ampliarse a tres o cuatro. A cambio, los terroristas se comprometerían a liberar a 40 rehenes. En esa primera etapa la prioridad es la liberación de mujeres, menores de edad y ancianos.
Israel, en tanto, liberaría a 120 palestinos detenidos.
En ese lapso de tiempo, Egipto propone el cese de las hostilidades, el retiro de los tanques israelíes y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Para la segunda fase, El Cairo se ofrece como patrocinador de un “diálogo nacional palestino”, con el objetivo de poner fin a la división entre las distintas facciones palestinas, principalmente la Autoridad Palestina y el grupo terrorista Hamas, y conducir a la formación de un gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza que supervisaría la reconstrucción de Gaza y allanaría el camino para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas.
Por último, la tercera etapa consistiría en un alto el fuego completo, la liberación de los rehenes israelíes restantes, incluidos soldados, a cambio de un número aún por determinar de presos palestinos afiliados a Hamas y a la Yihad Islámica. El gobierno egipcio plantea que ya en esta fase Israel retire sus tropas de las ciudades de la Franja, y permita el regreso de los gazatíes desplazados del norte a sus hogares.
Fuentes palestinas también confirmaron a la agencia EFE el plan que Egipto le propuso a los terroristas de Hamas. Según indicaron, la iniciativa fue ofrecida al jefe del ala política de Hamas, Ismail Haniye, y también será presentada al secretario general de la Yihad Islámica.
Haniyeh regresó el sábado a Qatar tras una visita de cuatro días a El Cairo para debatir la propuesta egipcia, mientras que este domingo una delegación de la Yihad Islámica arribó a la capital egipcio para mantener conversaciones con funcionarios locales.
Un miembro de la Yihad Islámica señaló a la agencia Reuters que las conversaciones se centrarán en “formas de poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo”. El grupo extremista, también respaldado por el régimen de Irán, hasta el día de hoy ha rechazado cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel. En los últimos tiempos ha reiterado que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo: el establecimiento de un Estado en los territorios de Israel, Cisjordania y Gaza.
Las autoridades israelíes estiman que los terroristas de Hamas retienen a 129 rehenes secuestrados durante el brutal ataque terrorista del 7 de octubre, tras la liberación de 105 civiles que fueron liberados durante la tregua alcanzada a fines de noviembre. Antes de esa tregua habían sido liberados cuatro rehenes, y otro había sido rescatado por las tropas israelíes.
En las últimas semanas también se recuperaron los cadáveres de ochos rehenes, mientras que tres fueron asesinados por error por los soldados israelíes en Gaza.
Sin embargo, de los 129 rehenes que permanecen en manos de los terroristas, no todos están vivos. De acuerdo a datos de inteligencia y en base a información recolectada por las tropas que operan en el enclave palestino, son 22 las personas que están muertas y cuyos cadáveres están en poder de Hamas.
El grupo terrorista palestino también retiene los cuerpos de los soldados caídos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Oron Shaul y Hadar Goldin, desde 2014.