El CFI relevará los perfiles profesionales más demandados por el sector empresarial
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto a su par de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participaron en la presentación del informe elaborado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitirá identificar los perfiles profesionales más demandados por los sectores empresariales de la provincia.
La presentación, desarrollada en la Legislatura provincial, contó con la presencia de la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza; el coordinador del proyecto de CFI, Daniel López; la coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos; la jefa de gabinete de DGE, Daniela García, y la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari.
El trabajo se desarrollará entre agosto de 2024 y febrero de 2025 y se centrará en cinco ejes fundamentales: metalmecánica, energía, economía del conocimiento, turismo e industria extractiva. La información recopilada servirá como base para diseñar políticas públicas que mejoren la empleabilidad y fortalezcan los trayectos formativos.
Al respecto, el ministro Rodolfo Vargas Arizu sostuvo: “Es fundamental que los requerimientos provengan del sector privado. Hasta no hace mucho, el Estado era quien definía las áreas de capacitación o estudio, más que el propio sector productivo. Hoy, con las 2.930 cámaras empresariales con las que estamos trabajando, hemos logrado que sean ellas las que nos indiquen en qué necesitan capacitarse, cuáles son las materias duras que requieren y la importancia de la práctica dentro de las empresas”.
“Esto implica un gran relevamiento: trabajo con cámaras empresariales, con los municipios, con distintos actores sociales y, luego de ese relevamiento, ver cuál es la oferta educativa que se debe mejorar, qué se debe adaptar o innovar para poder llevar perfiles adecuados al sector productivo. Eso va a redundar en reformas en nuestros institutos superiores, en nuestras escuelas secundarias y principalmente en las de orientación técnica”, agregó Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.
La subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, destacó la importancia de la conexión entre educación, producción y trabajo señalando que “la vinculación entre estos tres ejes es esencial para mejorar la disponibilidad y calidad del capital humano que demandan los sectores productivos. Este trabajo es crucial no solo para crear políticas públicas que mejoren la empleabilidad de los mendocinos y mendocinas sino también para fortalecer los trayectos formativos, alineándolos con las demandas del sector empresarial”.
Por su parte, Daniel López, coordinador del proyecto del CFI, subrayó la finalidad del proyecto al mencionar que “este esfuerzo busca que la provincia de Mendoza, y en particular sus dispositivos de educación técnico-profesional, optimicen su oferta a partir de una lectura constante de la demanda de los sectores socioproductivos. Esto, a su vez, debe traducirse en una mejora de las instituciones que imparten educación técnico-profesional, facilitando así la inserción laboral de quienes participan en estas acciones formativas”.
La elaboración de este diagnóstico permitirá obtener una visión global del mercado laboral en Mendoza y de las necesidades del sector empresarial en cada departamento de la provincia. A partir de esta información, el Gobierno de Mendoza podrá implementar políticas que mejoren la empleabilidad y promuevan la inserción laboral genuina.