El Comité Olímpico Internacional excluyó al boxeo del programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028
La severa medida de quitar al boxeo como disciplina olímpica fue tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) argumentando la falta de un organismo rector a nivel global para representar y organizar su participación.
Argentina recibe un rotundo impacto, es el deporte que más medallas le otorgó el juegos olímpicos: 24.
Este anuncio llegó en medio de las disputas legales entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), federación a la que el organismo rector le quitó en 2023 el reconocimiento, denunciado múltiples irregularidades. De hecho, esta disputa entre ambos organismos quedó al descubierto en medio del debate público por los criterios de aceptación de género, que eran distintos entre sí, que se desató tras la participación de dos atletas mujeres con hiperandrogenismo. El caso de la argelina Imane Khelif fue el más popular porque resultó ganadora de una de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta determinación impactó en varios países, por eso la IBA -presidida por el ruso Umar Kremlev- convocó este lunes a las federaciones nacionales a unirse a una demanda contra el Comité Olímpico -lo acusa de abuso de posición dominante- y les ofreció ayuda legal, administrativa y financiera para hacerlo.
El COI tomó esta decisión debido a una serie de irregularidades que han empañado la credibilidad de la IBA. Estas irregularidades incluyen problemas financieros, estatutarios y técnicos, así como graves acusaciones de corrupción que han salpicado a sus dirigentes.