El empleo registrado cayó en febrero y tocó su menor nivel desde 2002
En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
Pese a estos malos indicadores, la incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en febrero de 2024 es menor a la de los últimos tres meses e igual a la de febrero del año pasado.
Por último, —y por primera vez desde enero de 2021, cuando se vieron afectadas por la pandemia— las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses son levemente negativas (-0,2%)
Durante el mes de febrero, se observa una contracción del nivel de empleo en todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad: Comercio, restaurantes y hoteles registra una caída de 0,1%; la Industria manufacturera y los Servicios comunales, sociales y personales presentan, ambas, una reducción de 0,2%; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que Servicios financieros a las empresas, muestran contracciones de 0,3%.
Por su parte, el empleo en el sector de la Construcción registra una caída significativa de 1,3% con relación al mes anterior. Este sector mantiene variaciones mensuales negativas desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual de -11,2%.
En la comparación anual —a excepción de la Construcción – y Transporte (que se mantiene estable)— el resto de los sectores continúan con variaciones positivas en el nivel de empleo.
Ámbito