El Gobierno agiliza mejoras en el camino del Cañón del Atuel
El camino del Cañón del Atuel es uno de los más importantes del sur provincial, porque une dos localidades de suma relevancia turística como son Valle Grande y El Nihuil. Desde el comienzo de la actual gestión provincial se trabaja fuertemente en mejorar la traza y la transitabilidad vehicular con un proyecto integral.
Esta semana hubo una reunión en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”, que estuvo encabezada por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, junto al titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Romagnoli; el director general de asuntos gubernamentales, Francisco Mondotte, y la vicepresidente del Emetur, Cynthia Maggioni.
También participaron los referentes de las Cámaras de Turismo y de la CCIA de San Rafael, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), de la Asociación Turística Cañón del Atuel y el representante de la Dirección de Turismo de la Municipalidad.
“Abordamos no solamente la cuestión de las obras necesarias, sino también los avances que hubo en el último tiempo. Nosotros decimos con certeza que en los últimos tres meses hubo más avances que en los últimos 30 años, respecto al abordaje público del Cañón del Atuel”, resaltó Francisco Mondotte.
El funcionario explicó que ahora hay una resolución efectiva y vigente de la DPV, que establece el dominio público del camino del Cañón del Atuel, que anteriormente era de dominio privado.
Mondotte agregó: “Además, avanzamos con algunas alternativas respecto al protocolo del camino, que es esencial para poder complementar las obras a desarrollar. Luego, el segundo paso será protocolizar con claridad el porte de los vehículos que pueden transitar, las características, los horarios, el sentido de circulación y todas las cuestiones que hacen a que el camino se pueda transitar de manera segura y confiable para las personas que nos visitan y los sanrafaelinos que lo recorremos en época estival”.
En breve, se desarrollará una nueva jornada de trabajo con los equipos técnicos, para avanzar ya con los trabajos.
El proyecto y los avances
El camino cuenta con 45 kilómetros y más de 60 años. Se trata del camino turístico más importante del sur de Mendoza, pese a que es de suelo natural, lo que conlleva un reclamo histórico por su mejora.
En 2018, Alfredo Cornejo había impulsado el Proyecto Ejecutivo para concretar esta obra. Ya se avanzó en tres puntos estratégicos:
- Incorporar el proyecto ejecutivo al Banco de Proyectos de la Provincia.
- Plasmar la traza del camino en la plancha catastral para resolver potenciales cuestiones dominiales y declararlo de utilidad pública.
- Coordinar entre el Emetur, Ordenamiento Territorial y las asociaciones que representan a los prestadores turísticos un protocolo de administración del camino que establezca desde qué vehículos pueden transitar hasta los horarios de circulación.