El Gobierno anunció un “sistema de contratos contingentes” para reemplazar la compra y el acopio de alimentos para emergencia

El asesor presidencial Federico Sturzenegger, que suena como posible ministro, anunció que Javier Milei le encargó diseñar «un sistema alternativo» para la compra de alimentos en contextos de emergencia. Se tratará de un «sistema de contratos contingentes» para reemplazar el acopio previo por seguros.

El anuncio se da luego del escándalo por el hallazgo de comida con fecha de vencimiento próxima en galpones del Ministerio de Capital Humano que no estaban siendo distribuidos. Sandra Pettovello, a cargo, del área, también solicitó el plan a Sturzenegger.

«El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro», apuntó el asesor en sus redes, donde anunció la medida, y se preguntó: «¿Existe un mejor sistema para lograr el mismo objetivo?».

En ese marco, detalló desde su cuenta de X que «a pedido del presidente» y de la ministra Pettovello diseñó «un sistema alternativo» para reemplazar el acopio de alimentos por parte del Estado para contextos de emergencia, por contratos de seguros.

Según explicó el economista que suena como el próximo a sumarse al Gabinete, en este nuevo sistema que se implementará «el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado», pero, apuntó, «la ejecución cambia radicalmente».

«En el nuevo sistema no se compran los bienes sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes», dijo y lo comparó con el sistema financiero: «En jerga financiera es un call».

¿Cómo funcionará la alternativa diseñada por Sturzenegger a pedido de Milei? El asesor puntualizó que el sector privado cobrará por proveer ese seguro y, a cambio, se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. «Es una idea muy sencilla: el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia», aclaró.

«El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito», argumentó como beneficios.

La comparación que hizo Sturzenegger entre un seguro para autos y tener los repuestos

El mensaje de Sturzenegger en X para anunciar el nuevo sistema diseñado para proveer alimentos en contextos de emergencia estuvo plagado de comparaciones. A la analogía con el término financiero ‘opción de compra’ sumó otra: ejemplificó entre tener los repuestos de un auto o contratar un seguro..

«Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente. Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando lo necesito», equiparó para argumentar los beneficios de la propuesta que le llevó al Presidente y a la ministra.

En medio de la polémica por los alimentos guardados en depósitos, Milei defendió a Pettovello: “Es la mejor ministra” La cartera de Capital Humano reconoció que parte de la mercadería almacenada en los galpones de Villa Martelli está próxima a vencer.

Y continuó con el ejemplo de los repuestos de un vehículo: «Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer».

Para Sturzenegger los costos de proveer alimentos en contextos de emergencia o catástrofe, a partir de que se implemente su idea, «se evitan» o son «muy inferiores con un contrato contingente».

El asesor de Milei analizó que «una cosa es proveer ayuda a los más vulnerables y otra es usar esa ayuda para sostener una red de negocios privados». Sturzenegger pareció así sugerir la compra de alimentos por parte del Estado a empresas vinculadas a funcionarios o como una devolución de favores.

«Esto último es lo que la Ministra Pettovello ha ido descubriendo durante su gestión y por eso los ataques», agregó, en defensa a la función de la ministra que quedó en el foco de la polémica desde la semana pasada.

«La migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de Javier Milei», concluyó.

Clarín

Please follow and like us: