El Gobierno avanza en la desregulación del sector aerocomercial y avanza hacia la idea de “cielos únicos” para el Mercosur

El Gobierno prepara 7 decretos con 10 normas para continuar desregulando el sector aerocomercial en el marco del DNU 70/2023. Hay tres artículos del código aeronáutico que se van a modificar. La norma incluirá acceso a mercados, capacidad aeroportuaria y liberación de formas contractuales.

El objetivo, según fuentes oficiales, es eliminar regulaciones que datan desde los años 50′. Las iniciativas se trabajaron conjuntamente entre la Secretaría de Transporte y Federico Sturzenegger, quien asumiría como ministro de Modernización próximamente.

Respecto al acceso a mercados, se trata de una medida que permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoprestan servicios.

Sobre la liberalización contractual, se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Otro punto de las medidas es la eliminación de la posición privilegiada de Aerolíneas Argentinas en la capacidad aeroportuaria. Actualmente, tiene más espacios que se ocupan aunque los aviones no estén funcionando, y franjas horarias exclusivas. De este modo, se busca fomentar la competencia y va en línea con el plan del Gobierno de que, descartada la privatización por el Congreso, la aérea de bandera se independice. La directriz del Ejecutivo es que se haga más eficiente y en este sentido, para este año buscan reducir su déficit operativo en un 50 por ciento.

Desde la cartera de Transporte afirman que en la elaboración de las iniciativas participaron más de 80 personas, incluyendo a CEO de distintas sociedades y compañías públicas y privadas, representantes de líneas aéreas extranjeras, universidades, gremios y autoridades de distintas áreas de gobierno.

Asimismo, fuentes oficiales detallaron que a partir de los viajes que hizo el presidente Javier Milei al Silicon Valley, podrán ingresar al país empresas como Embraer o Airbus para desarrollar aeronaves autónomas que utilizan inteligencia artificial en espacios aéreos no controlados. También, se permitirá la operación de drones sin licencia dentro de los límites del ámbito privado.

Además, desde la Secretaría de Transporte están impulsando el concepto de “Cielos únicos” para los países que integran el Mercosur, de manera que viajar por la región se considere como “un vuelo de cabotaje”. Se busca imitar el modelo de la Unión Europea. Para eso, aseguran que se tendrían que modificar políticas migratorias y de seguridad. Por el momento, se están firmando acuerdos bilaterales de Cielos Abiertos con el objetivo de que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino de ambos países sin restricciones de frecuencia o capacidad.

El último acuerdo de “Cielos Abiertos” fue con Canadá, que se suma a Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile. Ahora se avanza en pactos con Panamá, Singapur y los Emiratos Árabes.

Luego de que Argentina y Canadá suscribieran el memorándum de entendimiento, la Cancillería indicó en un comunicado que el acuerdo redundará en “mejoras en la conectividad, el comercio y el turismo entre los dos países”. La canciller Diana Mondino aseguró que los países se complementarán “a través de una flexibilidad que posibilitará reducir costos y generar una nueva conectividad”.

Infobae

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