,

El Gobierno comienza las negociaciones por el temario de extraordinarias en Diputados

El oficialismo avanza con las negociaciones en Diputados y ya fijó un calendario tentativo de tratamiento de los proyectos en extraordinarias.

Apunta a tener la media sanción de las cinco propuestas que conciernen a la Cámara baja en la semana del 11 de febrero. En paralelo, trasmitió a los referentes de los dialoguistas que están dispuestos a conversar las iniciativas, en especial la que apunta a derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): reconocen que los votos para eliminarlas no están y que podrían apoyar su suspensión por este año.

El cronograma empezó a circular por los bloques cercanos: UCR, Pro, Encuentro Federal y MID. El mensaje se da en línea con lo conversado en la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que esta semana dio el puntapié inicial con los diferentes espacios de la Cámara.

El próximo encuentro está previsto para el martes que viene. Se reunirán los referentes del dialoguismo junto al titular de Diputados, Martín Menem. Tras ello, se esperan conversaciones informales para definir la letra chica de los proyectos y buscar puntos en común.

Se pautó la primera semana de febrero para comenzar la discusión en comisiones y emitir los dictámenes correspondientes. Será un momento clave para ajustar los textos que terminarán en el recinto. Se especula con la posibilidad de realizar dos sesiones separadas. Una primera con las reformas electorales, entre las que se incluye la derogación de las PASO. Y una segunda, en la semana posterior, para llevar al recinto el resto de las iniciativas propuestas: la modificación del régimen de reiterancia delictiva, la compensación e índice de actualización de quebrantos y la implementación del juicio en ausencia. No está claro en cuál de estas dos sesiones se podría tratar el nuevo proyecto de ficha limpia.

Please follow and like us: