El Gobierno de Mendoza crea el Registro Provincial para la disposición final segura de residuos sólidos urbanos

La Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente emitió una resolución que regirá para todos los municipios.

Detalla las condiciones de tratamiento y disposición final segura de residuos sólidos urbanos y asimilables, con controles periódicos y certificaciones. El objetivo es garantizar un ambiente sano y promover el desarrollo sostenible del territorio.

Con el objetivo de garantizar la protección ambiental y promover el desarrollo sostenible en Mendoza, el Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente, creó por resolución el Registro Provincial de sitios para la disposición final segura de residuos sólidos urbanos y asimilables.

La normativa regirá para todos los municipios, que deberán adaptarse paulatinamente a los requerimientos. Estos comprenden las fases de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, evitando la contaminación y sus riesgos, la manipulación clandestina de la basura, el desvío de camiones y el vuelco en lugares no autorizados.

La creación de este registro tiene como finalidad garantizar que la disposición final de los residuos sólidos urbanos se realice de manera segura en toda la provincia, minimizando los riesgos ambientales y evitando la generación de pasivos que luego es difícil remediar, cicatrizar y erradicar.

Para garantizar el cumplimiento, se implementarán controles y seguimiento de instalaciones que puedan generar contaminación ambiental. Además, se podrá solicitar información a los municipios sobre los sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos que hayan implementado, para determinar su impacto ambiental.

Condiciones para sitios de disposición segura

La resolución establece las condiciones mínimas que deben cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, siguiendo estándares internacionales. Estas incluyen:

Ubicación, infraestructura y tecnologías en función de las regionalización de la provincia de Mendoza. Esto se llevará a cabo con supervisiones técnicas basadas en los estudios específicos que avalen su viabilidad.

Además de las disposiciones generales, se establecen normativas específicas para sitios que gestionen residuos de construcción y demolición, así como para el procesamiento de residuos orgánicos.

Los sitios que cumplan con las condiciones establecidas serán inscriptos en el Registro Provincial y recibirán una certificación habilitante, renovable anualmente tras inspecciones de la autoridad de control.

Esta certificación garantizará que las operaciones cumplan con los estándares de seguridad y sostenibilidad ambiental.

La resolución será comunicada a los principales actores involucrados en la gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia, incluyendo consorcios interjurisdiccionales y empresas concesionarias, así como a los municipios pertinentes.

Esta medida responde a lo dispuesto en la Ley 9501, que otorga al ministerio la responsabilidad de proteger el ambiente en la provincia, en su rol de autoridad de aplicación de la Ley Provincial 5961 y sus normativas ampliatorias. Estas leyes buscan preservar, conservar, defender y mejorar el ambiente con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico.

Please follow and like us: