El Gobierno de Mendoza lanza la convocatoria para un sector de la economía social
Está destinada a las unidades productivas que busquen ser parte del Programa “Vivencias mendocinas” y convertirse así en prestador turístico.
Vivencias mendocinas es un programa de desarrollo turístico a escala humana impulsado por el Emetur. El objetivo es fomentar la superación del sentido productivo-económico de las unidades productivas y de servicio provinciales, en busca de que trasciendan hacia un esquema que incorpora un sentido turístico y cultural, con las consecuentes ampliación de la cartera de clientes y diversificación de la oferta turística provincial.
En este marco, la Dirección de Economía Social, dependiente del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, convoca a las unidades productivas y de servicio de la provincia para conocer e interiorizarse sobre este proyecto como una nueva herramienta de desarrollo, difusión y apertura.
De esta manera, las unidades de la economía social tendrán a su alcance un abanico de posibilidades, por ejemplo: abrir un local de exposición y ventas; realizar elaboración a la vista, degustación y explicación del proceso de los ingredientes o materiales; contar anécdotas o historias; ofrecer experiencias de cosecha y recolección; incluso realizar rondas de mate y juegos y/o canciones, pudiendo desarrollar una, varias o todas estas actividades en su propio domicilio adaptado o en un espacio diferente, sea en forma individual o asociado.
“Vivencias mendocinas”
Esta propuesta busca, además, sumergir a los visitantes en la cultura y los paisajes de Mendoza, ofreciendo experiencias únicas que los turistas puedan disfrutar.
Está estructurada en cinco programas:
- Patios de Cuyo: Un espacio típico donde los visitantes pueden conocer y vivir la cultura y tradición de Mendoza. Se pueden ofrecer comidas, artesanías, talleres y actividades artísticas.
- Casas y Casonas de Mendoza: Se trata de la conservación y preservación de casas y casonas antiguas, generando ingresos a través de un uso turístico.
- Mendoza Oliva bien: Esta ruta permitirá a los visitantes aprender sobre la historia del olivo, el proceso de elaboración del AOVE y degustar la gama de sabores que este aceite puede ofrecer.
- Paisajes con Sabor a Mendoza: Su propósito es promover historias, costumbres culinarias arraigadas, sabores auténticos y técnicas ancestrales conservadas por generaciones.
- Pueblos con encanto: El objetivo es ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecedora, poniendo en valor la identidad, la riqueza cultural de cada pueblo, su paisaje, sus tradiciones, personajes y leyendas. En este caso en particular, necesariamente la propuesta debe tener intervención del municipio correspondiente.
Es importante señalar que las unidades productivas interesadas en ser candidatas deberán contar con determinadas características, requeridas para aplicar a alguno de los programas.
Para formar parte de la charla virtual informativa, a realizarse el 1 de agosto a las 9, los interesados deberán inscribirse en este formulario.