El Gobierno desregula el precio de las garrafas, se espera aumento del precio

El Gobierno avanzó con una nueva desregulación en el mercado del Gas Licuado del Petróleo (GLP) -«garrafas» o «gas envasado»-, en un camino que ya se había iniciado con la Ley Bases y el fin de los precios máximos. Alrededor de un 40% de la población -unas 20 millones de personas- no tiene acceso al gas natural de red y usa garrafas, cuyos precios variables son cerca de 3 veces más caros.

Como consecuencia, el sector privado espera un aumento cercano al 20 o 30% en los precios a los consumidores finales -aunque el Gobierno cree que no debería tener impacto en los usuarios-. Asimismo, los subsidios a los beneficiarios del Programa Hogar se entregarán de forma directa, con un mecanismo que se establecerá pronto.

A través de la resolución 15/2025, la Secretaría de Energía avanzó en tres ejes principales: la alineación de los precios locales del gas propano (C3H8) y butano (C4H10) con los internacionales en paridad de exportación -export parity-; la liberación de las bocas de carga, para que los fraccionadores (YPF Gas, Extragas, Amarilla Gas e Italgas concentran el 80% del mercado) puedan elegir dónde retirar el producto; y la eliminación de los cupos y las obligaciones de compra.

Clarín

Please follow and like us: