El Gobierno estima que la inflación de julio sea la más baja en lo que va del año

Luis Caputo, afirmó que la inflación de julio será la más baja en lo que va del año, o sea, menor al 4,2% registrado en mayo, aseguró -pese a que los datos oficiales aún no confirman una tendencia clara en todos los sectores- que la economía “está empezando a crecer” y ratificó que no hay todavía fecha -se esperan ciertas condiciones- para la salida del cepo cambiario.

Según fuentes que participaron en el encuentro, el ministro intentó despejar dudas sobre el pago de la deuda en momentos en que se pierden reservas y dijo que tiene cubiertos el 100% de capital e intereses de la deuda en dólares por el próximo año y medio. Ante la consulta del sitio LA NACION, el Ministerio de Economía no confirmó esos supuestos dichos.

Caputo mantuvo esta tarde un encuentro en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en el que se dialogó sobre el nuevo pacto fiscal, según un comunicado oficial. En la primera parte de ese encuentro, en el que también participó el Presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, “se destacó que el nuevo pacto fiscal permitirá darle mayor dinamismo a la economía”.

El IPC que publica el Indec había registrado en junio pasado su primera aceleración en el ciclo de Javier Milei: marcó un 4,6% por el impacto de la subas en tarifas (en julio no hubo incrementos en los servicios, salvo un ajuste de las boletas de agua por inflación). El ministro, de esta manera, que la inflación del mes pasado habría estado por debajo del 4,2% de mayo, que fue el piso registrado por el Gobierno.

El relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que congrega el BCRA entre consultoras privadas y bancos esperaba para julio una inflación mensual de 4,8% y para el año de 138,1% interanual, según la última encuesta publicada por la entidad. Si se confirma la proyección del ministro de Economía, el mes pasado volvería a tener una suba de precios por debajo de la esperada por el mercado.

“Me llama mucho la atención por la suba de alimentos de principios de mes y el turismo”, dijo un analista a LA NACION que sigue mes a mes los vaivenes de los precios de la economía.

Luego, los ALyC se reunieron con los equipos de la Secretaría de Hacienda, el BCRA, AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), para dialogar sobre los aspectos técnicos del nuevo pacto fiscal.

“En la reunión que estuve hoy (por este martes), Luis Caputo dijo que tienen 100% cubiertos capital e intereses de la deuda en dólares por el próximo año y medio. Mencionó que ni en enero ni en julio 2025 hay necesidad de acceder al mercado a rollear deuda. Muy bullish todo!”, escribió Ariel Sbdar, dueño de Cocos Capital, en X.

Con relación al cepo cambiario, según Economía, el titular del Palacio de Hacienda reiteró que el mismo se levantará “cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas”. En varias oportunidades, el ministro de Economía había enumerado esas condiciones. Dijo, más precisamente, que son cuatro: el ancla fiscal, la normalización de los flujos y stocks, una relación “razonable” entre pasivos remunerados y las reservas internacionales (hoy la entidad tuvo que volver a vender).

Además, aseguró que la inflación va a continuar en el sendero descendiente que registró en los últimos meses. Caputo señaló entonces en que la Argentina está viviendo “un cambio de época” debido a que las medidas se aplican por la decisión política de ordenar la macroeconomía.

“Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”, dijo el ministro de Economía y entonces sentenció, según la información oficial: “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, aseguró.

La actividad económica ya tuvo en mayo su primer repunte del año mostrando un crecimiento mensual de 2,3% impulsada por el agro. En la medida interanual mostró un avance 1,3%. También mejoraron o dejaron de caer los números de la construcción y la industria, respectivamente.

No obstante, los analistas creen que es pronto para ratificar una tendencia. De hecho, los datos de junio de Scentia mostraron una caída interanual del consumo masivo de más de 12%, según su último informe. Y todos los especialistas coinciden en que la recuperación será heterogénea, o sea, según el sector.

Caputo remarcó que “la velocidad de la recuperación económica dependerá de la confianza de la gente y del sector privado en el programa económico” y luego convocó a los ALyC a alentar a sus clientes a participar “en el proceso de crecimiento del país, ratificó que el Gobierno garantizará el orden macroeconómico y anticipó que “el impuesto PAIS bajará diez puntos en septiembre”.

Algunos de los participantes coincidieron ante la consulta de LA NACION en que los funcionarios instaron a las ALyC a que, a su vez, impulsaran a sus clientes a apostar al blanqueo de capitales.

Estuvieron presentes representantes de Grupo IEB, Allaria, Max Capital, Grupo SBS, Alchemy Valores, PPI, Latin Securities, Cohen Aliados Financieros, Balanz Capital, Adcap Grupo Financiero, Cocos, Bull Market Securities, Consultatio Financial Services, IOL, Inviu, Puente Argentina y Bavsa.

Para La Nación, Francisco Jueguen con la colaboración de Javier Blanco

Please follow and like us: