El Gobierno llamó a sesión para suspender las PASO
La Cámara de Senadores realizará este jueves la primera sesión del período extraordinario. Primera, pues no descarta volver a reunirse al día siguiente para debatir sobre el pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los temas que se pondrán a consideración, a partir de las 12, según lo que acordaron en la reunión de Labor Parlamentaria, son la suspensión de las PASO, la ley antimafias, el juicio en ausencia y reiterancia y reincidencia.
Victoria Villarruel reunió este miércoles a los principales referentes de los bloques en el Senado con dos objetivos claros: impulsar la agenda del oficialismo y correr el foco de la agenda pública del criptogate.
El Gobierno presiona a la oposición para avanzar, también, con el nombramiento del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, cuyo pliego ya cuenta con dictamen de Comisión. Su objetivo es tratarlo este viernes, pero no pudo convencer al resto de los espacios políticos. Se consensuó que esta discusión se retomará mañana, antes de la sesión, para definir si el recinto vuelve a abrirse al final de esta semana por este tema.
La candidatura del magistrado pende de un hilo. Pocos están dispuestos a entregarle en bandeja esta designación al oficialismo, muchos menos en medio de la polémica que protagoniza la cupula del poder: Javier Milei, su hermana Karina y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Por otra parte, este jueves tomarán juramento a la kirchnerista Stefanía Cora, quien reemplaza al entrerriano Edgardo Kueider que fue expulsado del Senado en diciembre último luego de haber sido detenido tratando de ingresar a Paraguay con más de US$ 200.000 en efectivo sin declarar. Según se informó, la dirigente de La Cámpora, ya presentó su renuncia a la banca que ocupa como diputada provincial, tal como le exigía el oficialismo.