,

El Gobierno nacional anunció la eliminación de las retenciones a economías regionales y temporalmente al resto

En conferencia de presa, el ministro de Economía y el vocero presidencial anunciaron esta tarde la medida, unos días antes de la reunión con los dirigentes del campo.

Se trata de una baja “temporal” de las retenciones a los principales cultivos que produce el campo y la eliminación “de forma permanente” de las alícuotas para las economías regionales. “Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio”, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Como detalló más adelante Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, las alícuotas de las retenciones quedan entonces de la siguiente manera:

  • Soja: bajarán del 33% al 26%
  • Derivados de la soja: bajarán de 31% a 24,5%
  • Trigo: bajará de 12% a 9,5%
  • Cebada: bajará de 12% a 9,5%
  • Sorgo: bajará de 12% a 9,5%

Manuel Adorni anunció en el inicio de la conferencia de prensa: “Producto de la consolidación del superávit financiero, posible por el esfuerzo de los argentinos y el rigurosos y ortodoxo plan económico liderado por el ministro Caputo, el Gobierno nacional toma la decisión de bajar las retenciones al campo. De esta manera, se va a reducir la alícuota para los principales cultivos y sus primeras transformaciones. Además, no menos importante, se van a eliminar de manera permanente las retenciones para las economías regionales”.

Caputo dio detalles de la medida. «Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio», indicó.

Dijo que consideró el contexto de baja de precios internacionales de las commodities y la sequía que aquejó a los productores. «Me encantaría poder eliminarlos a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los 8 mil millones de dólares que hoy no tenemos. Pero sí entendemos que hoy hay una situación particular en el campo», sostuvo el ministro.

Explicó que no se puedan eliminar retenciones de forma permanente al hecho de que hoy no poseen los recursos necesarios. «Pero sí queríamos darle la señal al campo, particularmente que es un sector que tanto apoya al país, que estamos encima de su situación. No nos es indiferente», añadió Caputo.

También participaron del anuncio el secretario de Producción, Pablo Lavigne, y el de Agricultura, Sergio Iraeta.

Please follow and like us: