El Gobierno prepara decretos y volverá a enviar leyes al Congreso para tratar los fondos fiduciarios, jubilaciones y educación
El Gobierno inauguró la “mesa” de funcionarios y asesores que encarará un plan B para avanzar por otras vías con las reformas y desregulaciones que estaban plasmadas en la fracasada “ley Bases”, más otros proyectos que están en el tintero de los equipos técnicos de Javier Milei y aún no vieron la luz. En carpeta está terminar de darle forma a la eliminación de los fondos fiduciarios (son 30), una reforma de la movilidad jubilatoria y la declaración de la educación como “servicio esencial”.
Si bien los trabajos están en una etapa preliminar, en la Casa Rosada anticipan un cambio de estrategia: ya no habrá un “proyecto ómnibus” sino una batería de decretos y “varios proyectos de ley puntuales”. Después de la experiencia fallida en sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo definió volver a enviar iniciativas y activar el Congreso en el período ordinario. “Los legisladores van a pasar bastante tiempo debatiendo”, anticipó hoy un colaborador oficial horas después de la primera reunión de equipo.
Esto es así porque el Gobierno quiere avanzar con todas las reformas posibles vía decreto (o a través de resoluciones simples plausibles de ser publicadas en el Boletín Oficial) pero en muchos casos se topa con materias que sí o sí deben regularse por ley.
Con los fondos fiduciarios, que es algo que Milei quiere eliminar con urgencia, ya hicieron la discriminación: habría al menos nueve fondos que se pueden eliminar por decreto porque fueron creados por decreto, pero otros tantos deben pasar por el Congreso. Pese a la premura del Presidente con este tema –el jueves se especuló con una cadena nacional para anunciarlo que finalmente no prosperó- todavía queda un trabajo jurídico por hacer. Es que el Gobierno no puede eliminar las funciones que tienen los fondos fiduciarios (que en muchos casos son esenciales, como el control del fuego). Se apunta en cambio a modificar el instrumento, que avala el manejo de montos altísimos sin mayor control.
El portavoz Manuel Adorni anunció que se van a eliminar “nueve fondos fiduciarios equivalentes a 2000 millones de dólares”, pero en rigor se avanzará con muchos más.
En el Gobierno no dan precisiones sobre los temas que seguirán en agenda. Según pudo saber este medio, hay dos cuestiones de alta sensibilidad que están sobre la mesa: jubilaciones (“se va a buscar un ajuste por ley de la movilidad jubilatoria”, se limitó a decir un colaborador oficial) y educación. En este último caso, el Gobierno tiene en carpeta declararla “servicio esencial” en medio de los reclamos de las provincias y los gremios por fondos nacionales y de una paritaria nacional para garantizar la recomposición del salario docente y el inicio de clases.
La Nación