,

El Gobierno presentó el Plan Nuclear, la «piedra angular del sistema energético argentino y del mundo»

El Presidente junto al asesor presidencial, Demian Reidel, realizó la presentación durante una ceremonia en la Casa Rosada; lo acompañó el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Javier Milei aseguró que la Argentina será un protagonista relevante en el desarrollo de la energía nuclear. Durante el acto realizado en la Casa Rosada, Milei estuvo acompañado por el jefe del Consejo de Asesores, Demián Reidel, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

El proyecto, explicaron fuentes de la Casa Rosada, implicaría la construcción de Atucha III (en materia nuclear, Argentina ya tiene las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, en Río Tercero), y reactores nucleares. En el Gobierno dicen que los montos siderales de la inversión vendrían de manos privadas extranjeras, sin aportes del Estado, que luego -sostienen- se beneficiaría de lo que se pague de impuestos.

“Presentó un plan ambicioso que marca una piedra angular del sistema energético argentino y del mundo”, dijo Reidel, en un mensaje grabado junto con el Presidente. Lo definió como “revolución energética” y anunció la creación de un comité de especialistas. “Nos va a dar soberanía energética y nos va a permitir exportar esta tecnología al mundo”, dijo Reidel. Y prometió: “Los cortes de luz serán un mal recuerdo”.

“Contamos con un pueblo privilegiado en capital humano, con tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores de Inteligencia Artificial”, explicó el Presidente al anunciar el nuevo proyecto. Además, “tenemos abundantes reservas de energía que son necesarias para abastecer cualquier desarrollo”, agregó.

“Se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, y se refirió a las “incontables campañas de desprestigio de algunas fundaciones internacionales” contra “la única fuente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”, dijo Milei.

En la cadena nacional por su primer año de Gobierno, Milei dijo: “Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás. Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”.

Reidel ya había hecho pública su visión de la necesidad de apelar a la energía nuclear para lograr que el país se posicione como centro mundial de IA, usando las usinas atómicas como proveedoras de electricidad para los centros de datos. “Se viene un resurgimiento de toda la tecnología nuclear, porque es la única energía limpia que tiene la capacidad de suplir las demandas energéticas de la IA”, dijo Reidel. “Se viene un verano nuclear”, afirmó entonces.

El Plan cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que representa un sello de alta calidad y refuerza la posición de liderazgo en esta nueva etapa de la energía nuclear.

Para garantizar su éxito, el Gobierno nacional creará el Consejo Nuclear Argentino, presidido por Demian Reidel e integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.

“Después de décadas de declive, la energía nuclear tendrá su retorno triunfal y nosotros no solo no nos vamos a quedar atrás, sino que pretendemos ser pioneros. Precisamente para esta tarea he convocado al doctor Demian Reidel. Él ha sido el jefe de mi consejo de asesores a lo largo de este año y enfocado especialmente en pensar el largo plazo. Y hoy tengo el orgullo de presentarlo como responsable del plan nuclear argentino».

Demián Reidel fue quien abrió el video oficial con el que el Gobierno dio a conocer la presentación del Plan Nuclear Argentino. “Es un plan ambicioso que marca el renacer de la energía nuclear como piedra angular del futuro energético argentino y mundial”, señaló al tomar la palabra.

Rafael Grossi, en tanto, analizó: “Es algo tan importante como la utilización de sus capacidades tecnológicas para la respuesta a problemas concretos que tienen que ver con la producción de energía”. “Estamos asistiendo a un momento internacional en el que hay un retorno muy claro a la utilización de la energía nuclear como una fuente de energía limpia, despachable y confiable”, agregó.

Please follow and like us: