El Gobierno y los sindicatos retomaron el diálogo: acordaron conformar una mesa tripartita
Los jefes sindicales son recibidos por Guillermo Francos. La reglamentación de la reforma laboral, la marcha universitaria y el futuro de la ley de «democracia sindical», en la mesa de negociación.
El funcionario también adelantó que “se está pensando en armar una mesa tripartita para el diálogo” con el propósito de abordar distintos temas de la modernización laboral.
Por su parte, Daer sostuvo que la dirigencia sindical tiene “una preocupación muy grande que es por uno de los artículos de la ley Bases que modifica el 242, que prevé el despido con causa en la ley de contratos de trabajo” con referencia a la posibilidad de echar a trabajadores a partir de la realización de bloqueos laborales. Según el líder de la CGT, “tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado y lo que necesita es una reglamentación que pueda corregir esto”.
Daer sostuvo que se aspira a redactar la reglamentación del artículo 242 “acordando entre todos”. Puntualizó que “para la decisión de que se considere una toma o un bloqueo va a haber un tercer sector, que es una comisión tripartita o como sea, va a ser un órgano administrativo que va a decir si existe un bloqueo o no existe un bloqueo y no va a ser un tema discrecional”.
Otro de los temas que preocupa al sindicalismo es la salud. Al respecto, anticiparon que solicitarán una entrevista al nuevo ministro del área, Mario Lugones, para abordar distintos temas como el financiamiento de los tratamientos de alta complejidad y la deuda del Estado con las obras sociales.
El conflicto desatado en torno de la empresa Aerolíneas Argentinas también estuvo en la conversación, según señalaron fuentes del encuentro.
Ámbito