El Hospital Schestakow realizó una jornada por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea
En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra cada 1 de abril, el Hospital Schestakow, a través del Servicio de Hemoterapia realizó una jornada de Registro de Donantes de Médula Ósea y de Donación de Sangre.
Este año además, se cumplen 20 años de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.
El mencionado registro es fundamental, debido a que el 75% de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea no encuentran en su familia un donante compatible; por lo que la gente puede registrarse como donante, y en caso de ser compatible con algún paciente poder llevar a cabo la donación.
Requisitos y procedimientos para la donación
Alejandra Galetto, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Schestakow recordó que el Registro Nacional fue habilitado en el nosocomio en 2016.
En cuanto a la donación de médula ósea explicó que consta de 2 partes. “Una es el registro propiamente dicho. Hay una lista nacional en la que se anota todo aquel que desee ser donante. Debe cumplir con los requisitos similares a los de donación de sangre. Ser una persona sana y sentirse bien el día de la donación. La única diferencia es la edad, dado que para poder registrarse deben tener entre 18 y 40 años.”
Durante esa donación se toma una muestra de sangre que se envía al INCUCAI con una planilla, el consentimiento informado de la persona y datos filiatorios. Este registro se realiza una sola vez en la vida. Asimismo, si un donante se muda de provincia no es necesario que se registre nuevamente.