El Iscamen abre nuevos mercados: comenzará a proveer moscas del Mediterráneo estériles a San Luis para el manejo de plagas

Se firmó en la bioplanta del Iscamen un convenio entre el presidente de la institución, José Orts, y Daniel Boiero, director de Fiscalización y Control del Ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis. Busca proveer a la provincia vecina insectos estériles como herramienta de control de plagas sostenible.

Mendoza, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), ha desarrollado con éxito la técnica del insecto estéril (TIE) para el control de la mosca del Mediterráneo y otros insectos que son plaga. Consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares machos estériles de esta mosca que, al copular con las hembras silvestres, no dejan descendencia.

A través de la Bioplanta Multipropósito Santa Rosa, la provincia ha concretado exportaciones no tradicionales de material biológico y pupas esterilizadas de moscas del Mediterráneo a Chile y Bolivia. Asimismo, existen altas expectativas hacia la apertura de nuevos mercados, como Uruguay, para la producción de insectos destinados al control del gusano barrenador del ganado. Además, se provee material a la Patagonia argentina y, a partir de este momento, la provincia de San Luis comenzará a recibir material insectos producidos en Mendoza.

En este marco, el presidente del Iscamen, José Orts, y Daniel Boiero, director de Fiscalización y Control del Ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis, acordaron un plan de trabajo conjunto que facilite la provisión por parte del Iscamen de 12 millones de pupas esterilizadas de mosca del Mediterráneo, para fortalecer el programa de control que desarrolla la provincia vecina. De esta forma, el Iscamen proveerá 2 millones semanales de pupas esterilizadas destinadas a la protección de la producción frutícola puntana.

Daniel Boiero, director de Fiscalización y Control del Ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis, destacó que en su provincia “estamos mutando del sistema tradicional de control a este que es biológico. Desde fines de noviembre en adelante comenzaremos las pruebas en zonas productivas determinadas con presencia de moscas de los frutos, en conjunto con la gente del Iscamen, que nos brinda toda la asistencia técnica y de control, además de los insumos”.

Por su parte, José Orts, presidente del Iscamen, destacó que “este tipo de acuerdos permiten nacionalizar los servicios de manejo de plagas que desarrolla el organismo, como también posicionan a la bioplanta Santa Rosa como un polo de biotecnología a nivel regional, tanto por su infraestructura como por el know how de su personal”.

Participaron en la reunión profesionales y técnicos del Iscamen, así como el responsable del programa de control de moscas de las frutas de San Luis, Héctor Barrientos.

El permanente trabajo articulado entre el Iscamen, los organismos de control fitosanitario provinciales y el Senasa permite convertir a la bioplanta de Mendoza en un centro de referencia nacional en biotecnología aplicada y desarrollo de técnicas alternativas de control de plagas.

La bioplanta Santa Rosa es una fábrica de insectos de referencia a nivel mundial, no solo por la tecnología utilizada en sus procesos biológicos sino además por el know how adquirido por sus profesionales. El diseño modular y multipropósito con el que fue construida permite desarrollar varias líneas de cría, por lo que actualmente se ha realizado el ajuste de la técnica sobre Cochliomyia hominivorax, conocida comúnmente como gusano barrenador del ganado, o simplemente “mosca bichera”, y el mosquito vector de enfermedades como el dengue, del cual ya se han realizado liberaciones preliminares a modo de ensayo.

Please follow and like us: